El festival presentará durante su vigésimo tercera edición un total de 168 películas de 42 países, entre los que destacan Brasil, México, Cuba, Argentina y Perú.

Además de las cintas que se proyectarán en la primera jornada del festival luso, el público portugués ver obras de alguno de los más importantes directores españoles del momento, como Alejandro Amenábar, Montxo Armendariz, José Luis Cuerda, Carlos Saura, Gracia Querejeta o Daniel Sánchez Arévalo.

Festroia también rendirá homenaje al recientemente fallecido escritor y periodista Mario Ventura, fundador del festival y corresponsal en Lisboa del vespertino de Barcelona "El Noticiero Universal" y de "El Periódico de Cataluña".

En la sección oficial de Festroia, en cuyo jurado figura el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Juan Carlos Frugone, compiten "El camino de San Diego", del argentino Carlos Sorín, y "Madrigal", del cubano Fernando Pérez.

La sección "Primeras obras" cuenta con la presencia del director español Javier Rebollo con su cinta "Lo que sé de Lola", del realizador argentino Hernán Gaffet, con "Ciudad en celo", y el mexicano Francisco Vargas Quevedo, que presentará su cinta "El violín".

El documental "Tambogrande", que trata sobre la lucha pacífica contra la explotación de minas de oro en Perú, forma parte de la sección "El hombre y la Naturaleza".

El festival de Setúbal, ciudad situada unos 40 kilómetros al sur de Lisboa, concluirá el próximo día 10, cuando se darán a conocer los ganadores de la muestra.