Compartir un momento en el despacho del literato mallorquín más importante del siglo XX, pasear por los jardines que recorrió el novelista o acercarse a los mínimos detalles de la vida cotidiana del autor de Bearn, en la misma finca donde se inspiró durante gran parte de su vida. Estas son sólo alguna de las posibilidades que ofrece el Casal de Can Sabater de Binisalem recuperado como Casa Museo de Llorenç Villalonga.

Los once meses y 1,3 millones de euros invertidos han permitido rehabilitar el casal, para recrear en él la vivienda del escritor. "Lo más relevante de esta obra es que, antes sólo podía ofrecerse una exposición en una casa praticamente vacia y ahora la casa está como en la primera mitad del siglo XX, con las piezas originales que se han conservado", afirmó, Gemma Pasqual, directora gerente de la Casa Museo. Entre las novedades, la directora destacó que "en la segunda planta, lo que antes era el desván, ahora se ha convertido en biblioteca, donde se puede consultar la obra del escritor. También se han restaurado el celler, los baños, el comedor, el salón. En definitiva podría decirse que se ha actuado en toda la casa, que ha recuperado su apariencia original", explicó. Además se han incorporado a la exposición, coordinada por Jaume Pomar, veinticinco cuadros manuscritos del siglo XVI y XVII que relatan la historia de la familia.

Una vez reabierta la Casa Museo, cuya entrada es gratuita, el trabajo de la Fundación, según apuntó Pasqual, "se fijará en mantener este espacio como centro cultural abierto para toda la isla. Para ello organizaremos actividades culturales, con una agenda más amplia, ya que las nuevas instalaciones nos ofrecen más posibilidades".