Rocío Jurado "ha dejado de respirar" y lo ha hecho "rodeada de su familia como ella quería". Con estas palabras comunicaba ayer a la prensa el fallecimiento de la artista su hermano y representante, Amador Mohedano. En las puertas del domicilio de la cantante, en la urbanización madrileña de La Moraleja se hizo entonces el silencio.

A sus 61 años, Rocío Jurado moría a las 5:15 horas de ayer tras sufrir el pasado viernes un empeoramiento en su salud.

Un año y diez meses ha durado la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se ha enfrentado a dos operaciones y un duro tratamiento.

El pasado 23 de enero se produjo un agravamiento en su estado, cuando la artista suspendió la presentación del CD-DVD que recoge el homenaje televisivo Rocío, siempre, y fue trasladada a la clínica Anderson de Houston para someterse a una nueva revisión, durante la que fue intervenida para corregirle una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales. Allí sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la UCI en dos ocasiones y que debilitó seriamente su organismo.

Tras una mejoría de su estado, los médicos autorizaron el pasado 23 de marzo su regreso a España, en donde fue ingresada en el hospital de Montepríncipe de Madrid.

Desde entonces los altibajos en su estado de salud han sido constantes, hasta que ya en su domicilio -donde entró definitivamente y por su propio pie el 28 de abril- el pasado viernes sufrió un empeoramiento que finalmente ha acabado con su vida.

El marido de Rocío Jurado, José Ortega Cano, y su hija Rocío Carrasco, junto con su compañero Fidel Albiac, velaron a la cantante que murió "tranquila y sin grandes angustias" hasta que sus restos mortales salieron de la casa en el furgón fúnebre a las nueve y media de la mañana de ayer escoltado por seis motoristas de la Policía Municipal.

Mientras, la puerta de la casa natal de Rocío Jurado en Chipiona, se llenaba de claveles rojos y crespones negros.

Hoy la artista andaluza será enterrada a las una de la tarde, tras la misa que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Por expreso deseo de la familia, Rocío Jurado descansará en el cementerio municipal de San José de Chipiona (Cádiz), su localidad natal.