"Internet significa que las personas se conocen y se enamoran. Razas diferentes, pero todos somos iguales". Así definía Antonella, una estudiante de quinto curso de educación primaria de Palma qué creía que era Internet en un dibujo, en el que representaba a una pareja chateando. Uno de ellos en Francia y otro en Uruguay.

Relacionadas

El chat puede ser uno de los usos de la red, pero la influencia de Internet se extiende mucho más allá. Más de 112.000 baleares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han empleado Internet como canal de compras en los últimos doce meses. Un 53% de ellos, para adquirir viajes y alojamientos.

Pero muchos otros la utilizan como canal de información y de comunicación. Otros, como herramienta de trabajo y de formación.

370.000 personas, un 45% de la población de las Islas, se ha conectado a Internet en el último trimestre. Es una cifra ligeramente superior a la media nacional (41%). Pero España, a su vez, está muy por debajo del promedio de utilización de este canal en la Unión Europea (un 34% frente al 42% de media), lo cual no es motivo de orgullo.

La periodista digital Karma Peiró, que ofreció ayer una conferencia en Palma, opina que la situación actual en el uso de las nuevas tecnologías en España "no va bien, porque tenemos una conexión a Internet que nos resulta más cara y más lenta que en muchos de nuestros vecinos. Y esto, al final, supone una pérdida de competitividad".

Usos

Mientras decía estas palabras, Marga, una usuaria del Ciber Espai Jove de Sa Nostra, buceaba en la web en busca de ofertas de trabajo. Muy cerca, Ángel Beamud, de 74 años, empleaba Internet "para buscar cosas. Leo los diarios, busco información de países y de animales. Hice un curso de formación en S´Escorxador y lo encuentro muy fácil. Es una buena manera de pasar el tiempo". Miguel Ángel Fernández, otro usuario, la emplea para planificar viajes, "pero aún no he comprado nunca por Internet". Así de diversas son las causas para conectarse.

El INE indica que un 81% de los internautas de Balears usa la web para buscar información diversa, mientras que un 79% emplea el correo electrónico. Otro diez por ciento de los cibernautas isleños recurre a la red para hacer llamadas telefónicas.

Divulgación

El primer Día de Internet se celebró ayer en Mallorca, con un buen número de conferencias divulgativas, organizadas por entidades como el Govern, el Ayuntamiento de Palma, la Fundació Sa Nostra, la Fundació IBIT, la Asociación Balearikus Party y la Universitat de les Illes Balears, entre otras organizaciones. El acento se puso en la divulgación y en facilitar el acceso a la red, mediante la oferta de varias salas con ordenadores. Pero eran muchos los que aún no conocían esta celebración.

Ramon Sellas, responsable de MallorcaWeb, que albega varios centenares de bitácoras (blogs), apunta que "se han actualizado más de 50 de ellas hoy y casi nadie hablaba de esta jornada". Sellas opina que "se deben realizar más esfuerzos para unir la iniciativa pública y privada en la promoción de la nuevas tecnologías".

Valoraciones

Tomeu Fiol, del estudio de diseño Artifices.net, matiza que la situación de este sector en la isla "está así, así. Mezclada. Existen muchas empresas, que se rigen con criterios tradicionales, y que no aprovechan este canal. Pero también es verdad que hace dos o tres años se produjo un pequeño boom en el uso de la red en las islas".

El Día de Internet constituyó también una ocasión para dar a conocer muchas iniciativas que se desarrollan en la red en la comunidad, como xarxasegura.net, que pretende fomentar un uso responsable de este medio por parte de los menores.

Mercedes Palmer y Marina Martín-Ballesteros, del portal de gastronomía afuegolento.com, impulsado por Koldo Royo y que cuenta con más de dos millones de páginas vistas al mes, apuntaron la importancia de los contenidos de la web a la hora de atraer visitantes a sus páginas. Palmer manifiesta que, a pesar de lo que pueda parecer, "la gastronomía, entendida en un sentido amplio, es algo que puede venderse muy bien por este canal. Nosotros queremos ser un punto de encuentro de aficionados, y habilitaremos en el futuro secciones de pago. Hay que recordar que no hace muchos años, parecía imposible que alguien encargase una comida por teléfono. Y ahora es lo más normal del mundo".

Sobre el empleo de Internet por parte de las administraciones públicas, el conseller de Presidencia del Consell, Francesc Buils, puntuó con un 5, de una escala del uno al diez, la nota que se podía recibir en la isla. "Hay mucho camino aún por recorrer", opinó después de presentar los planes de inversión en nuevas tecnologías del gobierno insular. De hecho, más de 40.000 usuarios de Balears envían ya los formularios de administraciones cumplimentados por Internet, según el INE.

Por otro lado, según un estudio del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información, un 88% de las empresas del archipiélago cuentan con ordenador. Menos, un 78% por ciento, dispone de acceso a la red de redes. Además, el Consell quiere estimular la creación de telecentros y el fomento del software libre. Tres de los centros de acceso se habilitarán en Porreres, Alcúdia y Binissalem y se quieren abrir cinco más en 2006. El programa se desarrolla con un convenio con la empresa estatal Red.es.