La Comisión Europea prohibió ayer las importaciones a la UE de aves y plumas procedentes de Turquía tras la confirmación de brotes de la gripe aviar en ese país, anunció el portavoz de Sanidad, Philip Tod.

La Comisión, que aprobará esta medida con carácter urgente, está en estos momentos a la espera de recibir datos que confirmen si los virus de gripe aviar detectados en Turquía son poco patógenos o son de carácter más grave, en cuyo caso serían más peligrosos para la salud humana.

La decisión de ayer afecta a la entrada de aves silvestres y de plumas, pues actualmente Turquía no puede vender a la UE aves de granja ni productos avícolas (con la excepción de carne tratada a más de 70 por ciento).

Bruselas reacciona así a la presencia de focos de la gripe aviar en Turquía, en espera de informaciones que precisen si se trata de virus "poco patógenos" o por el contrario son "altamente patógenos", según el portavoz.

Los datos sobre la gravedad de esos virus llegarán este miércoles, añadió Tod.

En el caso de que los virus de gripe avícola en Turquía fueran de un tipo muy patógeno, la preocupación sería mayor porque esa es la clase que puede transmitirse a humanos.

Entre ese tipo de virus peligrosos está el H5N1 que en Asia ha provocado la muerte de unas 60 personas.

La Comisión espera tener información sobre los casos sospechosos de gripe aviar detectados en Rumanía, para conocer si efectivamente son animales afectados por la epizootia o por el contrario, se trata simplemente de aves con anticuerpos.

El portavoz indicó que si fuera necesario la Comisión aprobará restricciones a las aves de Rumanía, pero advirtió de que por el momento la situación en este país "donde no se ha confirmado todavía la gripe aviar", la situación es diferente a la de Turquía.

Asimismo, la Comisión ha enviado a tres expertos comunitarios a Rumanía para ayudar a las autoridades y está dispuesta a hacer lo mismo con Turquía si lo necesita.

El portavoz comunitario recordó que la UE ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones para evitar que la epizootia llegue a la UE y que actualmente está prohibidas las importaciones avícolas de los países asiáticos, Rusia y Kazajistán.