"El lenguaje es el protagonista de casi todos mis libros, pero en éste lo es doblemente, porque se interpela, se pone en tela de juicio y se mira en el espejo", declara Juan Planas Bennásar. "Todo es lenguaje en el mundo, pero el lenguaje no es sólo palabras".

El autor mallorquín acaba de publicar en la colección La Guantera de la La Bolsa de Pipas el poemario Fuera del tiempo, que define como "poesía conceptual" y que le lleva a comparar el trabajo literario con el de un "médium cuyo oficio se limita a interpretar el mundo".

Planas Bennásar convirtió el proceso de construcción de la obra, su gestación, en una evolución a la vista de todos, hasta llegar a la obra acabada. "Escribí con luz y taquígrafos, publicando los bocetos y esbozos en una página web, como si fuera un diario en la red", explica. "Los textos empezaron a aparecer hace dos años, a medida que fueron surgiendo. Y la gente me ofrecía sus opiniones sobre ellos", relata. En ese principio, la obra incluso tenía un título distinto, Textos éticos.

El escritor, nacido en Palma en 1956 y autor de obras como Hipertelía, Pasión Impresa o Insomnios, declara que escribir es para él "un acto de voluntad" que ejerce con total libertad. "Escribo casi constantemente. Pero igual que estuve casi nueve años sin hacerlo, ahora llevo cuatro en los que he publicado dos libros y tengo en el cajón un tercero en preparación", señala.

El poeta influye en el articulista, pero no al revés, señala. "Intento escribir mis artículos sin dejar de ser yo mismo, pero la poesía no tiene nada que ver con ningún género literario. La poesía siempre es otra cosa", asegura.

La colección La Guantera de La Bolsa de Pipas también ha publicado las obras tituladas Pobre tía Gertie, de David Allen White, y Tu nombre y otros nombres, de Antonio Toribios.