La Búsqueda es un grupo en constante lucha por un lenguaje propio que les diferencie "del rebaño", un grupo único y original que cree en el riesgo y en las raíces y, sobre todo, que mira hace adentro, hacia el alma, aunque ese proceso le lleve más tiempo de lo normal. Ocho años después de su último disco de estudio, Psicolatin, la banda que lidera Xisco Albéniz edita, a través de la fusión de dos sellos, Grabaciones en el Mar y Available Recordables, su esperado nuevo álbum, trece canciones con sabor al sur, a tierra, y olor a mar y rosas reunidas bajo el título de Los penitentes.

"Siempre hemos sido un grupo que cree que los discos hay que hacerlos con calma y tranquilidad, evitando meter canciones de relleno y siendo muy autocríticos a la hora de seleccionar los temas", comenta Xisco Albéniz, quien confiesa que "es en la composición, y no en los conciertos o en la grabación, donde encuentro más placer".

En opinión del compositor y vocalista del grupo, Los Penitentes es uno de los discos de La Búsqueda que "mejor trata y más cuida las voces", con un sonido que entronca "con la base filosófica de nuestros orígenes: dar prioridad a la parte acústica y encaminarse hacia lo hispánico".

Como en sus trabajos anteriores, "la búsqueda de la luz" sigue obsesionando a una banda que factura "una música triste, con un punto melancólico, pero esperanzadora. Metemos en el mismo saco la vida y la muerte, pero ésta no la vemos como algo tétrico, sino natural", explica Albéniz.

A lo largo de sus trece canciones, La Búsqueda rinde homenaje "al espíritu mariachi", a la ciudad de Granada, a Lorca, a las bandas sonoras, e incluso flirtea con nuevos ritmos, algo que hace en el tema que da título al disco, "una canción única en nuestra trayectoria que ofrece una visión futurista de la Semana Santa, incorporando la electrónica", apunta el compositor.

Superada su particular cruz, la que La Búsqueda sufrió con la ruptura de tres de sus componentes originales, los hermanos Aguiló y Luis Escorcia, el grupo dice iniciar ahora "una nueva etapa" con un álbum que va "contracorriente" y que se presentará en directo a partir del próximo mes de enero.