Mil quinientos años después y Medea sigue suspirando por la peor de las penas: no tener los mismos derechos que un hombre.

El teatro romano de Pol.lèntia fue el escenario, el jueves por la noche, de la revisión de un clásico griego. Medea Medea se estrenaba sobre un teatro al aire libre. Como en los memorables tiempos romanos, el público llenó las gradas en una noche de verano que nada tuvo que envidiar a las del Festival de Mérida.

De la mano del director Rafel Durán, se escenificó una versión libre de esta tragedia griega, en la que un narrador conducía las desventuras de Medea, la protagonista que da nombre a la obra.

En una original puesta en escena, que criticó el machismo de las mujeres en la actualidad, se alternó en todo momento la modernidad con el clasicismo. Desde un escenario que recreaba el destierro de Medea con una calle asfaltada y una cama; hasta el marco en que se englobaba la obra, los restos de un teatro romano en medio de Alcúdia.

En la representación no faltaron elementos novedosos como intercalar unas señales horarias o hacer performance sobre la vida de la protagonista, siempre alternándolo con dosis de actualidad.

Medea Medea es una revisión reducida y estilizada del clásico de Eurípides. El mito trata la personificación de una mujer en una situación límite. No es más que la recreación de una esposa de carácter muy orgulloso que se siente terriblemente ofendida por perder el afecto de su marido; reivindica la venganza mediante el ultraje y espera poder obtener los mismos derechos de los que gozaban los hombres.

Caterina Alorda es la actriz que encarnaba a la protagonista. Acompañada por cinco actores, entre ellos la vedette Vivian Caoba, realizaron una obra de pocos personajes interesados en remarcar la capacidad que tienen las personas para hacerse daño.

Eurípides, coautor de la obra junto a Séneca, utilizaba los sujetos míticos para humanizarlos. Aprovechó un mito que ya estaba fijado desde el siglo V a.C. y, unificando diversas versiones, creó a partir de éstas una nueva que se hacía eco de las preocupaciones más avanzadas de su época.

Con esta obra dio comienzo el programa de actividades a la fresca de Alcúdia, que contará con otras representaciones. Cyrano y Fragments son las futuros estrenos que también se podrán disfrutar de forma gratuita.