Síguenos en redes sociales:

arte

Trece ases en Sa Pleta Freda

La apuesta de esta galería "no comercial" de Son Servera para este verano es una significativa colectiva. Artistas como Amat, Evru, Rafols Casamada, Guinovart, Hernández Pijoán, Llimós y Gardy Artigues, entre otros

Sa Pleta Freda, un espacio para el arte que no funciona como "galería comercial", advierte Toni Esteva, uno de sus artífices junto a Miquel Servera, ha decidido agrupar en una sóla muestra artística su habitual doblete estival. Claro que la selección de nombres de esta colectiva es representativa de la marca de la casa. Rafols Casamada, Josep Guinovart, Fredèric Amat, Hernández Pijoan, Joanet Gardy Artigues, Evru, Benet Rosell, Maria Girona, Medina Campeny, Riera i Aragó y Xavier Valls presentarán sus obras el próximo 6 de agosto en esta 'casa' de Son Servera.

Pese a tener un evidente sello catalán, Toni Esteva rectifica y asegura que "son artistas que han expuesto en Sa Pleta hace ya muchos años, algunos quince. Son difíciles de conseguir, y, sin embargo, si participan en esta colectiva se debe más a lazos de amistad que a otra consideración".

Las apuestas serán variadas ya que cada uno de estos artistas se expresa a través de distintos lenguajes, desde un 'digitalizado' Evru -aún persiste en la memoria su otro yo, Zush-, a los más clásicos pintores como Robert Llimós, Maria Girona o la cerámica de Gardy Artigues.

De prestigio internacional la mayoría, la cuidada selección se ciñe "a que nos gustan sus obras", además de "ser amigos de todos ellos", reitera Esteva.

Frederic Amat presentará una serie de cuadros hechos a partir de materiales cercanos a los esmaltes. En su amplia trayectoria abundan las instalaciones como la que ya expusiera en Sa Pleta Freda en el 78, a la que asistió Joan Miró.

Benet Rosell mostrará sus imágenes caligráficas de las que hace surgir las figuras. También presentará escultura. El sevillano Félix de Cárdenas, apreciado cartelista, enseñará pintura. Guinovart, un habitual de las exposiciones de Mallorca, presentará tres piezas, dos de ellas son dibujos realizados con semillas de trigo. De Hernández Pijoan se expondrán tres obras.

El matrimonio, también artístico, formado por Maria Girona y Rafols Casamada, estará presente a través de sus bodegones, ella, y de las pinturas delicadísimas de él, de quien se ha dicho que es pintor que habita las cosas. El escultor Medina Campeny es un aclamado artista que trabaja en obra pública como la escultura que hizo a la escritora Mercè Rodoreda en Barcelona. Llimós presentará obra reciente. Riera i Aragón expondrá una escultura. Con Xavier Valls llegará la pintura "del silencio".

Pulsa para ver más contenido para ti