Unas 900 personas, en su mayoría bibliotecarios, han remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en protesta por la posible aplicación de la Directiva Europea de 1992 que establece un canon de derechos de autor por los préstamos de libros.

En esta misiva, enviada por correo electrónico y secundada también por autores, editores y libreros, a título particular, se pide al Gobierno que mantenga la exención del pago del canon en las bibliotecas, al que puede acogerse -indican los firmantes- según el artículo 5 de la Directiva.

Esta iniciativa es consecuencia, junto al resto de las realizadas durante 2004, del requerimiento por parte de la Unión Europea a varios países, entre ellos España, por el modo en que se ha aplicado la directiva a la legislación nacional. En su carta, los bibliotecarios exponen que al comprar un libro la biblioteca "ya está pagando los correspondientes derechos de autor y no es normal que se le pida que pague el mismo concepto por segunda vez". Otras razones que defienden en su escrito es que las bibliotecas realizan "un importante trabajo divulgador".