Nils Burwitz se está convirtiendo en el maestro vidriero de las iglesias de Mallorca. Si el pasado verano presentó las hechas en Son Ferriol, el próximo miércoles la iglesia de la Reial Cartoixa de Valldemossa se llenará de "luz y misterio" gracias a los vitrales y el rosetón que él ha pintado y esmaltado. El obispo de Mallorca Jesús Murgui oficiará la Misa y bendecirá estos elementos.

En esta ocasión las vidrieras no se han emplomado sino que Burwitz se ha servido de una técnica nueva, creada por él y el taller Derix de Alemania. "Esta técnica, que vierte ácidos sobre la pintura hecha con esmaltes, le da ligereza al resultado. Logra un efecto de acuarela, de transparencia controlada, o lo que es igual, de opalescencia", comenta el pintor. Por ella se filtra la luz "y se distribuye muy bien". Consigue un resultado de "misterio que produce un mayor recogimiento", añade.

Las dos vidrieras, que acabaron de colocarse ayer, miden 3,75 de altura por 1,75. El rosetón, cuya colocación se realizará el próximo martes, tiene un diámetro de 2,75 metros.

Leyendas de la beata

El motivo que inspira los vitrales son dos leyendas o milagros atribuidos a la Beateta Catalina Thomàs. El primero de ellos es la pregunta del abuelo a la ya santa de Valldemossa ¿Ya estás colocada? Atribulada, no sabe qué responder hasta que es ayudada por San Bruno, fundador de los cartujanos. Éste le dice que conteste que ya estoy colocada con Cristo.

El dibujo para esta vidriera es de Coll Bardolet, quien recreó la leyenda con una estampa de cinco palomas y anillos. Burwitz ha realizado el trabajo sobre el vidrio.

La segunda vidriera es íntegramente del artista sudafricano, afincado en la isla. En ésta se recrea la leyenda de El milagro, según el cual la santa cae en un precipicio tras dar comida a los ermitaños. San Bruno la salva con su báculo.

Nils Burwitz se ha servido de una paleta de colores "fuertes" en los que predominan los azules, rojos y verdes. El fondo es gris con matices calientes y fríos. "Surgen los anaranjados que dan una atmósfera velada, de día nublado", expresa.

Las dos vidrieras se colocarán en los laterales del templo. El rosetón está en la parte oriental del mismo. El gran 'circulo' de vidrio tiene 17 pétalos con "colores cambiantes y en cuyo centro se sitúa una ampliación del sello del prior de la Reial Cartoixa.

La parroquia de Valldemossa ha encargado este trabajo, que ha sido donado por Nils y Coll Bardolet, además de un donante alemán anónimo, al pueblo de Valldemossa "en reconocimiento a su hospitalidad", dijo Burwitz.

--

MISA Y BENDICIÓN DE LOS VITRALES Y ROSETÓN DE LA IGLESIA LA CARTOIXA REIAL. VALLDEMOSSA.

Jesús Murgui, obispo de Mallorca, oficia el acto.

Día: 28 de julio.