El grupo vocal Cappela presentó ayer en sociedad su último disco, que lleva por título De cap, en la sede de la SGAE de Palma.

Éste es el tercer trabajo de estudio de la formación mallorquina, compuesta por siete voces -cuatro femeninas y tres masculinas-. Cappela ha apostado esta vez por conjugar temas propias con canciones populares y clásicos del pop y el rock.

Miquel Brunet, responsable de Ona Digital, la productora que ha hecho posible que el disco vea la luz, aseguró que "trabajar con un grupo de estas características exige un trabajo complementario, porque hay que reinventarse continuamente".

Algunos de los temas míticos de la historia reciente de la música han sido adaptados al canto vocal. Es el caso de Hard to handle, de Ottis Redding; Close to me, de The Cure; Dance little sister, de Terence Trent d'Arby; Stairway to heaven, de Led Zeppelin o No woman no cry, de Bob Marley. "Son canciones que hemos elegido después de haber probado como sonaban", explicaron los componentes de Cappela.

Asimismo, la banda ha versionado una de las obras más significativas del cancionero popular mallorquín, como es La dama de Mallorca.

Destaca también No vull dir-te adéu, un canto a la amistad, dedicada a una persona desaparecida recientemente.

Grabado en los estudios que la productora tiene en Bunyola, De cap ha perseguido dos objetivos fundamentales. Por una parte, "hacer que el disco sonara radiable, es decir, que pudiera emitirse en la radio sin que desentonara con el resto de canciones", explicó Brunet. También se ha pretendido que la grabación fuera un reflejo de las actuaciones en directo del grupo y viceversa.

Los componentes de la formación, nacida hace diez años, explicaron que "la filosofía del grupo sigue siendo la misma que el primer día". "Hemos buscado un sonido contundente y moderno", comento Joaquim, una de las voces masculinas de Cappela.

El Auditórium de Palma acogerá el próximo 16 de octubre un concierto de la banda, que servirá para presentar este nuevo trabajo y repasar sus canciones de discos anteriores. A partir de ahí, el grupo tiene pensado realizar una gira por diferentes teatros de la isla.

Por otra parte, el septeto estará el próximo viernes, 16 de julio, en el Corte Inglés de las Avenidas, donde firmará ejemplares de este último trabajo.

Cappela, una de los grupos musicales más conocidos de la isla, ha actuado en buena parte de los escenarios de Mallorca, así como en otros puntos de la geografía española, como Alzira o Tenerife. Ciudades europeas, entre ellas París y Roma, han tenido la oportunidad de disfrutar de la música de estos mallorquines, que cuentan con un solo instrumento: sus cuerdas vocales.