José Luis Pérez Javaloyas, fundador y alma mater del mítico quinteto musical Los Javaloyas, falleció en la madrugada del pasado viernes, a la edad de 79 años, víctima de una larga enfermedad. La capilla ardiente quedará instalada hoy en el tanatorio de Bon Sosec. Permanecerá abierta desde las 14.00 hasta las 21.00 horas. El funeral está previsto para mañana, a las 20.00 horas, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Toro, en Calvià.

Durante más de cincuenta años, Luis Javaloyas lideró uno de los grupos españoles con más recorrido y reconocimientos que se recuerdan. Poco podía imaginar este valenciano en 1952 -año en que la banda inició su andadura- que sus Javaloyas acabarían escribiendo una de las páginas más importantes del pop patrio.

A pesar del largo camino andado, de su casi medio millar de temas grabados y de un número de discos editados -el primero en Argel, en 1953- que ni ellos mismos recuerdan, Luis Javaloyas y los suyos jamás tuvieron intención de dejar los escenarios. "Nuestro público nos rejuvence cada vez que salimos a tocar", confesaban no hace muchos años. El secreto de su éxito, la fidelidad de un público que ha sabido agradecer el amor y la pasión que esta formación ha demostrado siempre por la música .

Luis Carlos y Mónica, los hijos de Luis Javaloyas, recogerán ahora el testigo musical que ha dejado su padre. También su nuera. La continuidad musical familiar fue un deseo en vida del cantante, flautista y pianista. Hace tiempo que se cumplió, con una parte de la familia actuando otra vez por los hoteles de la isla.

Aunque todos músicos de escuela, Los Javaloyas empezaron sin muchas pretensiones. Como un quinteto músico-vocal nacido para animar las noches en hoteles y salas de fiesta del área levantina. Poco tiempo después ya eran la atracción más estable de Mallorca. Comenzaron giras por el extranjero y actuaron durante un año, en Roma, ante estrellas como Sofía Loren o Silvana Mangano.

En los sesenta rivalizaron en Mallorca con los Z-66 de Lorenzo Santamaría y con los Beta. A nivel nacional, con Los Mustang y Los Bravos. Grabaron en París, en Viena y Stuttgart. Viajaron por todo el mundo. Conocieron a unos jovencitos Beatles y actuaron ante personajes como Hussein de Jordania o Juan de Borbón.

Durante veinticinco años fueron embajadores de la música española. Un hecho que se ha traducido en numerosos premios y reconocimientos. Entre los más recientes, el galardón que Luis Javaloyas recogió en 2006 de manos de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes por toda una vida dedicada a la música, o el premio DIARIO de MALLORCA que este rotativo entregó a la banda en 2001 con motivo de su cincuentenario, y que fue entregado por el president del Govern, Francesc Antich.