Se habla de los ríos más caudalosos, de los más bonitos, o incluso de los más cortos y especiales de España, de los que probablemente todo el mundo ha escuchado. Sin embargo, hay algo de lo que apenas se ha oído hablar a lo largo de los años, y es de los ríos subterráneos que se encuentran en nuestro país. Los hay cortos, largos, navegables, con y sin vida, y en un sinfín de formas y particularidades.

Entre todos, existe un río subterráneo que destaca por encima del resto en España, pues se trata no sólo del más largo de nuestro país, sino del más extenso a nivel europeo. Se encuentra en Castellón, y nadie conoce su nacimiento o su desembocadura, que parece ser un misterio escondido entre rocas y grutas. Su nombre es las Coves de Sant Josep, o las Cuevas de San José, y se encuentra en en el corazón de la Vall d'Uixó.

Declarado Bien de Interés Cultural

Calificado como un misterio subterráneo por los expertos, se trata de un paraje del que se tiene constancia desde el Paleolítico superior, aunque no encontramos testimonios o información sobre las grutas hasta mitad del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se comenzó a cartografiar, aumentando así el interés turístico. Tras las numerosas expediciones, se han llegado a conocer y habilitar para su navegación cerca de tres kilómetros, aunque nada se sabe del resto de su recorrido.

De esos 3.000 metros, únicamente 800 se pueden recorrer en barca, otros 250 por una galería seca, además de 2 kilómetros inaccesibles. Estas impresionantes grutas en Castellón fue declarado Bien de Interés Cultural por sus estalactitas y estalagmitas, que se pueden visitar en turnos de 45 mintuos con un guía. Por otro lado, se pueden navegar en kayak durante una hora y media para después caminar otros 250 metros.