El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica anualmente los nombres y apellidos más frecuentes en España. En el caso de los hombres, Antonio encabeza la lista con 627.738 personas, mientras que en los recién nacidos, Martín es el más común (3.459).

En cuanto a las mujeres, el nombre más frecuente es María Carmen, con 636.109 personas que lo llevan, según los datos del año pasado. Para las recién nacidas, Lucía es el nombre más común, con 3.539.

Este nombre se está perdiendo en España

Un nombre particular, como Navidad, que todavía es un apellido relativamente común con más de 600 personas que lo tienen como primer apellido, está en peligro de desaparecer como nombre propio. En la actualidad, solo hay 43 mujeres en España con ese nombre, todas ellas residentes en Cataluña. Según los datos del INE, la media de edad de las personas llamadas Navidad es de 69,6 años, lo que indica que su uso como nombre propio podría extinguirse en poco tiempo.

El curioso caso en masculino de 'Navidad'

En el caso de los hombres, en las comunidades de habla catalana, el nombre "Nadal" (navidad en catalán, ya que en este idioma, cambia de género y pasa al masculino), es bastante común, especialmente en las Islas Baleares. De los 386 individuos con ese nombre en España, 281 residen en las islas, siendo un nombre común en Mallorca.