Los afectados con Síndrome de Asperger celebraron este domingo su Día Internacional. Con motivo de esta fecha se repitieron las reivindicaciones y peticiones para favorecer la investigación y atención a los afectados con este trastorno. La falta de información sobre esta patología hace que aumente la dificultad para diagnosticarla correctamente.

El síndrome de Asperger se trata de un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista, que se caracteriza por dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal e inflexibilidad cognitiva y de comportamiento.

Según apuntan los expertos la detección temprana es fundamental para poder tratar esta enfermedad. Por eso, es importante conocer los principales síntomas del síndrome de Asperger para poder tratarlo cuanto antes.

¿Cuáles son los principales síntomas?

1. Dificultades en las interacciones sociales: tienen dificultades en la interacción con sus iguales y suelen mostrar falta de interés y deseo por relacionarse.

En algunas situaciones suele existir un comportamiento social y emocionalmente inapropiado muy ligado a su falta de comprensión de claves sociales y de señales verbales y no verbales, como el contacto visual, la expresión facial o los gestos.

2. Alteraciones en las habilidades lingüísticas: no entienden el lenguaje como un modo de compartir sentimientos, emociones o pensamientos.

3. Intereses limitados e insistencia en rutinas establecidas: suelen tener áreas u objetos de "especial interés". Se interesan en áreas intelectuales específicas como por ejemplo: matemáticas, lectura, historia, astronomía, etc.

También les gusta establecer rutinas que les hagan más comprensible el mundo en el que viven. No les agradan los cambios y los afrontan con especial dificultad y desconcierto.

4. Torpeza motora: en ocasiones pueden presentar retraso temprano en el área motriz, que podría reflejarse en dificultades en tareas como atrapar una pelota o "patosos" al correr y saltar.

Por otra parte, en los movimientos pequeños y precisos les pueden resultar complicadas labores como cortar con tijeras o sujetar un lápiz. También podrían existir problemas de coordinación como, por ejemplo, seguir el ritmo de una canción o pedalear en una bicicleta.

5. Problemas cognitivos: pueden tener dificultades para deducir lo que alguien está pensando y, por tanto, problemas para empatizar con ella. Esta característica suele repercutir en una escasa comprensión de sí mismo como persona y una reducida capacidad para comprender y predecir el comportamiento de los demás.

6. Hipersensibilidad sensorial: muestran una mayor sensibilidad a ciertos sonidos, colores, texturas, olores y sabores. Tienden a rechazarlos o, por el contrario, a no querer desprenderse de ellos.