El "Ventolina" se colocó desde el primer día al frente de la clasificación general de la clase Regata de la XX Diada de Vela Llatina de Mallorca, organizada por el Club Náutic de Cala Gamba con el soporte del Departament de Medi Ambient del Consell de Menorca.

El bote del armador Jaume Durán se adjudicó las dos mangas de la jornada inaugural y se aseguró prácticamente su cuarto triunfo consecutivo en la competición más importante de la flota de embarcaciones tradicionales de Mallorca, seguido en la general provisional por el "Bárbara", de Toni Riera, con seis puntos, y el "Tinita", de Pere Reus, con siete.

Durán explicó que, si bien las regatas de vela latina tienen un fuerte componente patrimonial, son competiciones que exigen "dominar la maniobra y tener el barco a punto", algo en lo que no se diferencian de regatas con embarcaciones modernas.

El "Savanna", de Antonio Jover, se impuso en las dos pruebas disputadas en la categoría de Llaüts Clàssics y también es firme candidato a repetir la victoria que ya consiguió en la edición del pasado año.

La competición se estrenó con un viento de Mistral (NO) de entre 12 y 15 nudos, intensidad "límite" para los botes y llaüts con aparejo de vela latina, ya que por lo general despliegan mucho trapo y tienen escaso calado.

Las condiciones meteorológicas hicieron que la primera manga pasara factura a buena parte de la flota, que ya no pudo tomar la salida de la segunda. En la clase Regata, donde compiten siete unidades, sólo los tres barcos que ocupan puesto de podio completaron la prueba final del día. En ésta el viento se mantuvo del NO, pero la intensidad bajo ligeramente a 10-12 nudos.

El conjunto de la flota participante en la XX Diada de Vela Llatina está formado por 25 botes y llaüts.