El pasadoSalón del Automóvil de París fue el escenario de la presentación del nuevo Kia Rio. El Rio es el modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano, con más de 473.000 unidades en 2015, lo que supone un 16% de las ventas totales anuales de Kia. Ahora en su cuarta generación, el nuevo Rio ofrece a los clientes del segmento B un conjunto convincente, con un atractivo nuevo diseño, gran funcionalidad y confort, tecnologías de seguridad líderes en su clase, nuevos sistemas de conectividad y una conducción apasionante.

Los centros de Alemania y California han dirigido el innovador diseño exterior e interior del Rio, colaborando estrechamente con el cuartel general del diseño de la compañía en Namyang, Corea. La imagen de este nuevo utilitario compacto de cinco puertas viene definida por líneas rectas y superficies sutiles que le dan un aspecto nuevo y diferenciador además de un carácter más maduro que su predecesor.

Asimismo, cuando el Rio salga a la venta en Europa, tendrá una gama de ocho colores de carrocería y de tres diseños para las llantas de aleación, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro.

Salpicadero flotante

En el interior, el salpicadero está ahora orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI -interfaz hombre máquina- "flotante" con una pantalla táctil de alta resolución de 5 pulgadas. Por debajo del HMI, la consola orientada al conductor tiene menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.

Asimismo, el Rio tiene el habitáculo más espacioso y uno de los maleteros de mayor volumen -325 litros- entre los coches de su categoría; la funcionalidad ha sido uno de los aspectos clave para los equipos de ingeniería y desarrollo. En esta misma línea de capacidad interior, el habitáculo ofrece más espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay una doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el techo existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un espacio único. Hay huecos para botellas en cada puerta -caben envases de 1,5 l en las delanteras y de 0,5 l en las traseras- y dos grandes portabebidas en la parte delantera. Las puertas tienen incorporados huecos con fondo en sus asideros, muy útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas. Opcionalmente habrá un reposabrazos que añade más espacios de almacenamiento.

Cinco motorizaciones

En su gama 2017, el Kia Rio está propulsado por una gama de diferentes motores de gasolina y diésel, todos ellos de alto rendimiento y con una enérgica aceleración. En gasolina, destaca el T-GDI de 1.0 litros en potencias de 100 y 120 cv. Una gama que se completa con el motor atmosférico gasolina atmosférico 1.25 de 84 cv. La oferta diésel se centra en la unidad de 1.4 litros en dos niveles de potencia; 70 ó 90 cv.

*Más información en Autovidal y Frau Automóviles.