El mercado de los SUV de tamaño compacto se refuerza en éste último tramo del año con la llegada del Opel Mokka X. Se trata de la segunda generación del modelo que la firma alemana presentara en 2012, y con el que se ha ganado un puesto de referencia en e sector de los crossover.

Ahora, el Mokka, al que se le ha añadido la X a su nomenclatura, muestra un reforzado carácter off-road, acompañado de notables mejoras estéticas, de equipamiento tecnológico y motorizaciones y sistemas de tracción.

En primer lugar, su carrocería de 4,28 metros de longitud mantiene toda su compacidad con el atractivo añadido de sus nuevas faros adaptativos inteligentes opcionales AFL LED. Éstos cuentan con nueve funciones o patrones de iluminación como luz de ciudad, luz de carretera secundaria y el modo de parada, que no sólo optimizan la visibilidad sino que también ahorran energía. Esta tecnología adaptativa no sólo se emplea a la unidades principales, si no que también se utiliza en las funciones de señalización.

Tecnología interior

El habitáculo ha sido completamente redefinido, con un nuevo salpicadero inspirado en el del Astra, en el que el panel de instrumentos se organiza alrededor de elementos de forma más horizontal.

La consola central, rediseñada alrededor de la pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, cuenta con un diseño más limpio con menos botones a la que ahora se puede tener acceso a muchas funciones a través de la pantalla táctil. Además, el dispositivo principal de información es más fácil de leer gracias a las nuevas pantallas monocromática de 3,5 pulgadas y en color de 4,2 pulgadas con iluminación blanca LCD.

El Mokka X cuenta con el asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar en caso de emergencia disponible con sólo pulsar un botón. Si se despliega un airbag, Opel OnStar será avisado de forma automática y contactará con los servicios de emergencia y convierte a este compacto crossover en un punto de acceso Wi-Fi móvil 4G. Además, hay dos versiones disponibles de la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink. Por un lado, la denominada R4.0 conecta los smartphones al automóvil y, dependiendo del dispositivo final, es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. En el caso del IntelliLink Navi 900, se presenta como la opción ideal para clientes que buscan un sistema multimedia con navegación a bordo.

Múltiples combinaciones

La gama Mokka X cuenta con una variada oferta de sistemas de propulsión y transmisión a medida que abarca tracción a las cuatro ruedas, tracción delantera, transmisión manual o automática, gasolina, diésel y combustibles alternativos. Un amplio abanico de opciones que incluye la nueva generación de motores "diésel silenciosos" de 1.6 litros con potencias de 110 y 136 cv, aunque en un principio sólo la más potente está disponible en el mercado español.

Asimismo, en la oferta de propulsores de gasolina, adquiere especial protagonismo el nuevo 1.4 litros Turbo de Inyección Directa en su versión de 152 cv asociado a una transmisión automática de seis velocidades con tecnología Start/Stop Por lo que respecta a la tracción adaptativa (AWD) a las cuatro ruedas acompaña de serie al modelo gasolina más potente y se ofrece como opción en el caso del de 140 cv y al diésel de 136 cv, al igual que ocurre con el cambio automático.