Nissan presentó recientemente un proyecto en el que plasmaba su forma de entender la movilidad del futuro; un mundo en el que los coches eléctricos serán los protagonistas e interactuarán con su entorno y donde las ciudades adoptarán tecnologías de conducción autónoma de emisiones cero.

En este futuro la gasolinera en realidad podría ser el propio coche, gracias a innovaciones como la conexión de su sistema eléctrico a la red domestica, la carga inalámbrica, la tecnología de conducción autónoma y la conectividad Over-the-Air para.

En esta visión, los coches cargados por el Sol, el viento y los océanos, permitirían almacenar y distribuir la energía renovable para aprovechar al máximo su uso. De igual modo, gracias a la carga por inducción y la conectividad universal, los coches rellenarán sus baterías por sí solos y sin la necesidad de cables, en las propias calles de la ciudad. Merced a la conducción autónoma, una vez recargadas las baterías, abandonarán el aparcamiento dotado de carga por inducción para que otro coche ocupe su lugar y realice la misma maniobra. A la mañana siguiente la casa podría incluso tomar parte de la energía acumulada en el coche para arrancar el día sin un gasto energético doméstico tan acusado. Todo ello será posible según Nissan gracias a una calle inteligente donde la casa, la calzada, la red eléctrica y los coches estén totalmente conectados para intercambiar energía e información.

En el futuro de la compañía japonesa el reciclaje seguirá siendo fundamental, por lo que las baterías recicladas se convertirán en dispositivos inteligentes de almacenamiento de energía para la casa. La recuperación de las espacios verdes también será vital. Dado que los coches no emitirán sustancias nocivas, se podrá conducir hasta dentro de la oficina y un sistema aparcará automáticamente el coche. Después lo recargará o utilizará su energía para abastecer a la oficina y después lo devolverá al usuario. De este modo los aparcamientos y gasolineras podrían sustituirse por parques y zonas verdes en entornos urbano más limpios y saludables. Para Nissan, la gasolinera a del futuro es el hogar, la calle, la ciudad, el coche...