Seis activistas se desnudaron ayer pintados de tigre para protestar, frente al Gran Circo Americano de Madrid, por el uso de animales en este tipo de espectáculos y pidieron al Ayuntamiento de la capital que prohíba estos eventos, ya que "maltratan a los animales en entrenamientos y funciones".

Los seis activistas (tres hombres y tres mujeres) llegaron a las puertas del circo a las 16:00 horas, una hora antes del comienzo de la función, en la que, entre otros, participa el domador Ángel Cristo, quien se cruzó con ellos mientras salía en su coche. En la protesta, los activistas portaron pancartas con mensajes como "no más circos con animales" y "boicot a los circos con animales", y fotos de elefantes encadenados.

Los voluntarios de AnimaNaturalis exigieron que se prohíban los circos con animales en Madrid y recordaron que cada día son más ciudades y países los que vetan el uso de animales en espectáculos. "Estos animales sufren un entrenamiento tortuoso, son confinados de por vida en pequeñas jaulas y se les obliga a viajar en esas condiciones para diversión de algunos", según esta asociación.

En una nota de prensa, pidieron al Ayuntamiento que "considere la posibilidad de prohibir este tipo de circos", que "obligan a los animales a vivir una vida precaria y en un estado de cautiverio extremo", según Aïda Gascón, coordinadora de la campaña circos.org, de AnimaNaturalis. En este sentido, lamentó que "cuando un grito o gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos".

Por eso, Gascón hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a este tipo de espectáculos en los que usan animales. Esta asociación recordó que "ciudades como Barcelona, Girona o Lleida, desde hace años, no permiten la entrada de este tipo de circos".