Baleares recibió 554.684 cruceristas hasta el mes de junio, frente a los 545.767 del mismo periodo de 2010, lo que representa un aumento del 1,63 %, según datos de Puertos del Estado.

Baleares es la tercera comunidad con más tráfico de cruceros, al sumar entre los puertos de Palma, Mahón e Ibiza el 17,3 % del total de viajeros a nivel nacional.

En el conjunto del Estado, el tráfico de pasajeros de crucero superó los 3,2 millones de personas en el primer semestre del año, con un incremento del 17,7 % respecto al mismo período de 2010, según estos datos del Ministerio de Fomento.

El Mediterráneo concentró cerca del 68 % de esos pasajeros -casi 2,2 millones-, dos tercios del total nacional, destacando los puertos de Barcelona y Baleares, con más de un millón y medio entre ambos, aunque fueron "muy apreciables" los incrementos de Bahía de Cádiz y Málaga, del 36 % y del 33 %, respectivamente.

Entre los puertos del Atlántico, destacaron los insulares de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que sumaron 819.304 pasajeros conjuntamente, con crecimientos medios del 30 %.

Entre los peninsulares atlánticos, que alcanzaron los 211.224 pasajeros, los avances medios se situaron en el 40 %, con Vigo y A Coruña a la cabeza, con 109.600 (un 30,4 % más) y 42.889 pasajeros (un 40,7 % más), respectivamente.

El crecimiento de pasajeros no se corresponde con el de buques de crucero que llegaron a las costas españolas, ya que los 1.632 barcos de estas características que atracaron en los puertos nacionales en el primer semestre representaron un incremento del 9,6 % respecto a 2010.

A juicio de Puertos del Estado, este dato viene a confirmar lo que ya se está produciendo en otros sectores del transporte marítimo, con barcos de mayor dimensión y con más capacidad de carga.

De hecho, si se divide el número de cruceristas por el número de barcos que llegaron, se puede deducir que el tamaño medio de un crucero es actualmente de unos 2.000 pasajeros, aunque con los últimos buques que se han botado esta cantidad casi se llega a duplicar.

Este es el caso de "supertrasatlánticos" como el Queen Mary 2 o el Disney Magic, que entre tripulación y pasajeros transportan cerca de 3.700 personas en cada trayecto.

Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, a Cataluña, con Barcelona como único puerto de interés general que recibió cruceros, le correspondió uno de cada tres turistas (casi un millón en total) que pasaron por los puertos españoles.

Le siguió muy de cerca Canarias, con 819.304 pasajeros, aunque en este caso se repartieron entre los seis puertos que gestionan las dos autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Baleares fue la tercera comunidad con más tráfico, que se repartió entre los puertos de Palma, Mahón e Ibiza.

Por su parte, Andalucía, que ya concentra el 13 % del total nacional, ha experimentado un gran crecimiento, empujada por los buenos resultados de Bahía de Cádiz y Málaga.

A cierta distancia se situaron las comunidades de Valencia y Galicia, con 165.242 y 158.888 pasajeros, respectivamente, y crecimientos también por encima del 30 % en ambos casos.