Iberia ha inaugurado hoy el nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de El Prat, que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros, ha informado la compañía aérea, tras cerrar el que tenía en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha destacado la "calidad" de la instalación, en cuyo interior, según ha dicho, "podría caber el Camp Nou".

Vázquez ha subrayado la importante inversión realizada y ha destacado que "será rentable y supone insuflar una gran energía a este aeropuerto".

La nueva instalación supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos, la mayoría de los cuales especializados y de alta cualificación.

La puesta en marcha del centro de mantenimiento de Barcelona coincide con el cierre del hangar que funcionaba en Palma.

Vázquez ha desvinculado ambos hechos, ha asegurado que "la instalación de Palma había quedado muy desfasada" y ha subrayado que "no hay causa-efecto entre el cierre del hangar de Palma y la puesta en marcha del de Barcelona".

A partir del mes de noviembre, y durante los primeros meses de funcionamiento en las instalaciones, se podrán realizar revisiones a dos aviones al mismo tiempo y posteriormente se podrán reparar de forma simultánea tres aviones.

Está previsto que el nuevo hangar funcione a pleno rendimiento unos 18 meses después de su puesta en marcha.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado la arquitectura del nuevo hangar, que ha calificado como "una instalación elíptica y diferente a cualquier otro, una señal más de la creatividad de Barcelona".

Hereu ha agradecido a Iberia "su apuesta por Barcelona" y ha asegurado que el nuevo hangar es "una pieza fundamental para el aeropuerto de El Prat que queremos construir".

"El futuro de Barcelona depende de la capacidad que tenga para poder conectarse con ciudades de todo el mundo. Esto se hace de diversas maneras pero es fundamental contar con un aeropuerto de primer orden", ha dicho el alcalde de Barcelona.

Hereu ha recordado el "peso" que tuvo la industria aeronáutica en un pasado en Barcelona y su área metropolitana.

"Un peso específico que se perdió -ha dicho- y que ahora tenemos la oportunidad de recuperar con la puesta en marcha de este hangar y de la industria auxiliar que supone", ha agregado el alcalde.

El presidente de Iberia también ha coincidido en el "impacto económico" que esta instalación tendrá en la industria aeronáutica catalana, en la que también jugará un papel fundamental la futura puesta en marcha del Parque Aeroespacial que se construye en el término municipal de Viladecans (Barcelona).

La construcción del hangar de El Prat ha corrido a cargo de la empresa Iberia, que ha sufragado el 75% del presupuesto, y del Consorcio de la Zona Franca (CF), que ha aportado el 25% restante.

La instalación se ha levantado en una parcela de 24.000 metros cuadrados y está situada en la cabecera de la pista 20 del aeropuerto de El Prat.