El número de turistas extranjeros que llegaron a España durante el mes de mayo, cinco millones, aumentó un 1,1% a pesar del efecto que tuvo en el espacio aéreo español la nube de cenizas de la erupción del volcán islandés, pero experimentó un descenso del 5,3% en Balears, con 1,07 millones. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas de la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull obligó a la cancelación de cerca de 5.000 vuelos en Europa durante el mes de mayo, lo que no impidió que aumentara el número de llegadas a España, pero sí afectó a las islas.

Balears, segundo destino de los turistas internacionales, con 1,07 millones de turistas, el 21,4% del total, protagonizó un descenso del 5,3%, debido a la menor llegada de turistas británicos, altamente perjudicados por el cierre aéreo, puesto que los turistas procedentes de Alemania, principal mercado de origen para el archipiélago, se mantuvieron estables.

Sin embargo, la caída del turismo en Balears también es más acusada en relación con el resto del país si se cuantifica entre enero y mayo, un período en el que el archipiélago recibió a 2,11 millones de turistas, con una caída del 11,1% frente a los mismos meses del año anterior, mientras que el descenso en el resto de España era del 2,8%.

El Reino Unido continúa como principal mercado emisor de turistas a pesar del descenso del 13,9% en estos cinco meses, debido fundamentalmente a ser el país, junto con Irlanda, más afectado por la nube del volcán. No obstante, fueron 1,2 millones los turistas procedentes de ese país que llegaron a España en mayo, y 3,9 millones los que viajaron al país desde enero. Alemania, segundo mercado emisor, va disminuyendo lentamente su ritmo de caída y en cinco meses descendió un 6,7%, con una cifra absoluta de tres millones de turistas en todo el país.

Por destinos, Cataluña recibió 4,5 millones, el 25,5% del total hasta mayo, con un descenso de un 1,6%, seguido de Canarias, con 3,5 millones de turistas extranjeros, el 20,1% y un aumento del uno por ciento. Solo en mayo, Cataluña fue el principal destino con 1,29 millones de turistas, el 25,6% del total, con un incremento del 2,3%, seguida en cuanto a número de turistas por Balears

En cuanto a vías de acceso de los turistas extranjeros, las llegadas por aeropuertos, el 77,6% del total y 13,7 millones de turistas, descendieron un 3,7% hasta mayo. En cuanto a los alojamientos hoteleros, registraron un 2,5% de descenso en todo el país, mientras que los no hoteleros bajaron el 2,2%.