­Este año, la ceremonia de entrega de los premios Goya 2012 en su XXVI edición tendrá doble representación mallorquina: el cortometraje de la UIB Ella y la película de Miquel Barceló El cuaderno de Barro serán finalistas, a mejor película documental y de animación, en una gala que contará con figuras como Antonio Banderas, Salma Hayek, Pedro Almodóvar y José Coronado, entre otros. La cita será mañana en el Palacio Municipal de Congresos, como recordó ayer el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

La gala estará presentada por la humorista Eva Hache y se retransmitirá en directo por la 1 de TVE. Los Goya fueron creados para reconocer a los mejores profesionales del cine español. Esta edición será la número 26, de las cuales 15 han tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, gestionado por Madrid Espacios y Congresos.

En la edición 2012, hay cuatro producciones que se disputan el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección: el western de Mateo Gil Blackthorn. Sin destino, con 11 nominaciones; el filme de terror firmado por Pedro Almodóvar, La piel que habito, con 16; el drama histórico de Benito Zambrano La voz dormida, con 9; y el thriller de Enrique Urbizu No habrá paz para los malvados, con 14.

Según los responsables del acto, en la gala que conducirá la humorista Eva Hache primará el optimismo, aunque seguro que también habrá espacio para las reivindicaciones y las proclamas en defensa del cine español.

Paradójicamente, las nominaciones a los Goya de este año han dejado a un lado la película que ha salvado los números del cine español de este año: Torrente 4: Lethal crisis, con 19,6 millones de euros.