La Televisión Autonómica Balear (IB3), Televisión de Catalunya (TV3) y el Instituto Ramon Llull (IRL) han producido el documental Phantasticus el cant de Ramon, dirigido por Cesc Mulet y que aborda la vida del pensador y escritor mallorquín Ramon Llull (1232-1316).También han participado en la producción del documental Periférica Producciones y Oberon Cinematográfica.

El presidente del IRL Josep Bargalló recordó en la presentación del documental que se produjo el pasado martes que "ya se hizo un preestreno en la Feria de Fráncfort".

Según Bargalló, aunque el documental de Ramon Llull está pensado "para consumirse en casa", es decir, en las Illes Balears y en Cataluña, donde se habla catalán, también puede tener una audiencia fuera, ya que, como Bargalló ha recordado, "Ramon Llull es el pensador en lengua catalana más valorado y reconocido en todo el mundo".

En este sentido, el documental puede servir para contextualizar "los seminarios que se hagan fuera de Cataluña, así como los recientemente hechos en Alemania y Nueva York".

El director del documental, Cesc Mulet, destacó que lo que ˝es Shakespeare para el inglés, Cervantes para el español, Goethe para Alemania, Dante para Italia, es Ramon Llull para el catalán".

La vida de un pensador

El documental, según Mulet, es un viaje "hacia el imaginario de un hombre que quiso escribir el mejor libro del mundo para encontrar la verdad" y que el pensamiento de Llull aborda desde la mística, la ciencia, la política, la educación, la sociología o la geometría.

El documental de Llull dura 57 minutos en los que, a través de expertos, se relata la vida del pensador que, hasta los treinta años, tuvo una vida de libertinaje.

Entonces, según el mismo Llull, tuvo una visión de Jesucristo y cambió radicalmente su forma de vida, se desnudó de todo lo mundano para llevar una vida basada en la fe cristiana y en busca de esa verdad.