Un conductor que circulaba sin seguro aceptó ayer tres años y medio de cárcel por huir de la Guardia Civil a gran velocidad, circular en sentido contrario y embestir a una patrulla, cuyos agentes resultaron heridos, entre s´Illot y Porto Cristo. El acusado, de 27 años, reconoció los hechos y se declaró autor de delitos de conducción temeraria y atentado. La sentencia le impone además una multa de 1.620 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho años, lo que implicada su pérdida de vigencia. El consorcio de compensación de seguros había indemnizado ya con 1.400 euros al instituto armado por los daños sufridos por el vehículo oficial y a los guardias heridos.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de octubre de 2016. El joven, residente en Son Servera, iba al volante de un Seat León. A la salida de s´Illot se topó con unos agentes de la Guardia Civil, que le dieron el alto. El acusado obvió sus indicaciones y, saltándose una señal de stop, emprendió la huida en dirección a Porto Cristo.

Dos patrullas del instituto armado fueron tras él con las señales acústicas y luminosas activadas. El conductor circuló a gran velocidad y logró poner tierra de por medio. La persecución se prolongó a lo largo de varios kilómetros.

De pronto, el coche del procesado reapareció en la carretera. Lo hizo por el carril destinado al sentido contrario de la marcha. El joven dio entonces un brusco volantazo y se empotró contra uno de los vehículos de la Guardia Civil que iban tras él. Tras el impacto, el acusado trató de reanudar la marcha para continuar su huida, pero los agentes del instituto armado lograron reducirlo y detenerlo.

A consecuencia de la colisión, dos guardias sufrieron lesiones. Además, el coche patrulla sufrió cuantiosos daños, que fueron valorados en 1.440 euros.

El joven se había dado a la fuga, según las pesquisas, porque el vehículo que conducía no estaba debidamente asegurado. Por este motivo, el consorcio de compensación de seguros ha tenido que hacer frente a las indemnizaciones tanto a la Guardia Civil por los destrozos en el vehículo como a los dos agentes por las lesiones sufridas.

El abogado defensor y el fiscal alcanzaron ayer, antes de la celebración del juicio, un acuerdo de conformidad. La acusación rebajó su petición de pena a tres años y medio de reclusión y una multa de 1.620 euros por delitos de conducción temeraria y atentado. Además, al joven se le retira el carné de conducir durante 8 años, por lo que deberá volver a examinarse para obtenerlo de nuevo.