La fiscalía ha pactado ya con 38 miembros del clan de 'El Pablo' sus condenas por narcotráfico antes del macrojuicio previsto para el próximo mes de mayo. Otros 13 procesados no han llegado a ningún acuerdo con el ministerio público, aunque las partes siguen negociando para cerrar más tratos. El líder de la banda, el histórico narcotráficante de La Soledat Pablo Campos Maya y sus familiares más próximos han firmado ya sus pacto con la fiscalía.

Ayer se celebró una reunión en la Audiencia Provincial para cuadrar las agendas de los letrados y fijar una fecha para la vista contra los 51 procesados. Las partes señalaron el juicio para la semana del 7 al 11 de mayo y el día 21 del mismo mes.

La fiscalía antidroga y los abogados han cerrado ya acuerdos para condenar a 38 de los procesados por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. El jefe del clan, 'El Pablo', ha aceptado cuatro años y medio de prisión por el entramado que dirigió en La Soledat entre 2014 y 2015 para distribuir grandes cantidades de marihuana controlando todo el proceso, desde el cultivo hasta la venta directa al consumidor. La organización disponía de numerosos inmuebles en la barriada palmesana para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

La Policía llevó a cabo una gran operación en septiembre de 2015 que permitió desarticular la organización. 'El Pablo' fue detenido junto a sus principales colaboradores y estuvo un año en prisión provisional. La redada sacó a la luz el alto nivel de vida del histórico narco, que había convertido su vivienda de La Soledat en una mansión y tenía un Porsche Cayenne.

Solo 13 de los 51 acusados han rechazado hasta ahora pactar con la fiscalía, lo que implica admitir los hechos, declararse culpable de los delitos y aceptar penas de prisión. Las partes mantienen siguen negociando para alcanzar más acuerdos de conformidad.