El humo tóxico se sintió especialmente por los pasillos del IES Marratxí a primera hora de la mañana del lunes. La proximidad con las naves incendiadas hizo temer que algunos alumnos resultaran afectados. Como medida de precaución, los estudiantes con asma fueron evacuados, a los que se sumaron otros muchos voluntariamente.

Una empleada de la limpieza del centro escolar fue la más afectada por inhalar las emanaciones tóxicas del incendio. "Se puso mala, empezó a vomitar y la tuvieron que sentar en una silla de ruedas" y sacarla, indicaron varias estudiantes del instituto.

"Entre las diez y media y las once de la mañana se fue mucha gente", indicaron estas estudiantes. A medida que fue avanzando la jornada, la atmósfera se fue volviendo más respirable.

"Vino una profesora y dijo que no podíamos salir. A las diez, en los pasillos se notaba mucho el humo", explicaron. La reacción fue desigual. Muchos escolares decidieron ausentarse y volver a casa. Otros en cambio, los menos, asistieron a clase.

Pese a que la presencia de escolares estuvo muy mermada, las clases se celebraron. No obstante se prohibió terminantemente a todos los estudiantes salir al patio durante el recreo y todas las ventanas debían permanecer cerradas.

El IES Marratxí recobró ayer la total normalidad después de haber afrontado una situación de cierto riesgo en la mañana del lunes. Nada hacía vislumbrar ayer que una parte de su alumnado había tenido que ser evacuado para evitar posibles problemas respiratorios.

El director del centro escolar, Jaume Mateu, indicó que los bomberos les alertaron de la presencia del humo tóxico. "Nos dijeron que convendría evacuarlo, pero con un millar de estudiantes plantea muchos problemas", señaló. En principio esta medida se restringió a los alumnos con asma, a la que luego se sumaron otros muchos. Eso sí, siempre que sus padres les recogieran. "A las doce la Guardia Civil nos dijo que no había problemas", indicó.

"Deberían habernos avisado el día antes", se lamentó el director. "Si nos lo hubiesen comunicado el día anterior, el domingo, las clases no se hubieran celebrado y el centro habría permanecido cerrado", abundó.