Un escalador español de 37 años falleció ayer al golpearle una roca en la cabeza mientras practicaba este deporte en la Comuna de Caimari. El afectado murió al mediodía cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital. Mientras se hallaba en el vehículo sanitario, sufrió una parada cardiorrespiratoria y el equipo médico no pudo remontar sus constantes vitales pese a las maniobras de reanimación practicadas.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo el accidente de montaña. La víctima no llevaba puesto el casco en el momento en el que fue alcanzada por una piedra de grandes dimensiones, según las primeras pesquisas.

Tras recibir el impacto de la roca en la cabeza, el escalador quedó malherido e inconsciente en una zona escarpada entre Caimari y Lluc. Los Bombers de Mallorca se movilizaron, junto con los especialistas del grupo de rescate de la Guardia Civil (Greim) y el helicóptero, para auxiliarle. Tras rescatarlo, lo trasladaron por tierra, todavía con vida, hacia el lugar donde esperaba la ambulancia. El afectado se hallaba en estado grave con un severo traumatismo craneoencefálico.

Una vez en la UVI móvil del 061, su estado empeoró y sufrió una parada cardiorrespiratoria que no pudo superar, por lo que finalmente pereció.

Los hechos tuvieron lugar ayer aproximadamente a la una del mediodía en una zona de escalada en la Comuna de Caimari, en la carretera de Caimari a Lluc, a unos dos kilómetros de la primera localidad. El servicio de Emergencias 112 alertó de un siniestro de montaña. Un escalador había resultado herido al golpearle una piedra de gran tamaño en la cabeza. Su estado era muy delicado, ya que se hallaba inmóvil e inconsciente.

De forma inmediata, se activaron los efectivos de los grupos de rescate de montaña de los Bombers de Mallorca de los parques de Inca y Sóller y de la Guardia Civil (Greim). El helicóptero del instituto armado, el 'cuco', también se movilizó, pero al final no llegó a intervenir.

En el suelo

Cuando los especialistas llegaron al lugar de los hechos, la víctima se hallaba en el suelo, inconsciente y presentaba un golpe muy fuerte en la cabeza. En un primer momento, el herido fue auxiliado por otro grupo de escaladores que se hallaba en la zona.

Según las primeras pesquisas, el accidente se produjo mientras el afectado se hallaba abajo, asegurando a una compañera. Cuando el hombre fue golpeado por la piedra de gran tamaño no estaba escalando ninguna pared.

Los agentes estabilizaron al lesionado y lo rescataron. Lo trasladaron por un camino de montaña con la ayuda de otros escaladores hasta llegar a la zona donde esperaba la ambulancia.

El equipo médico constató que había sufrido un traumatismo craneoencefálico grave y, cuando era trasladado en una UVI móvil del 061 hacia un hospital, el paciente entró en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar pero resultó imposible remontar su estado.