La jueza que investiga la muerte de Araceli Currás, la vecina de Montuïri hallada muerta en su casa en mayo de 2016 por causas todavía desconocidas, ha impedido que el cadáver sea enterrado. Las pruebas practicadas hasta ahora han descartado todas las hipótesis de los investigadores, tanto un suicidio con fármacos como un envenenamiento accidental envenenamiento accidental provocado por otras personas con raticidas o plaguicidas. La magistrada ha pedido además al médico forense que practicó la autopsia que amplíe las conclusiones de su informe.

Araceli Currás, de 56 años, fue hallada muerta el 1 de mayo de 2016 en el patio de su domicilio, una casa de campo en Montuïri. La Guardia Civil no encontró signos de violencia y el forense achacó su muerte a un suicidio con medicamentos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Toxicología, al analizar minuciosamente las muestras, descartó la presencia de fármacos o drogas en el cadáver de Currás.

Desechada esta posibilidad, un detective privado, contratado por los hijos de la mujer y su letrado, Pablo Alonso de Caso, concluyó que pudo morir envenenada. Según sostenía, alguien habría contaminado unas garrafas de agua que la víctima tenía en el exterior de la casa para matar a sus perros por las molestias que causaban, sin saber que la mujer también bebía de ella. El detective enumeraba además una serie de circunstancias extrañas, como una hoguera de ratas y gatos y una intrusión en la vivienda, ambos sucesos poco después de hallarse el cadáver.

Toxicología llevó a cabo un nuevo análisis de la muestras del cuerpo de Currás, específico para encontrar rastros de plaguicidas o raticidas. Los técnicos tampoco hallaron restos de estas sustancias.

Así, la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Manacor sostiene en una providencia dictada hace unos días que no se han esclarecido las causas del fallecimiento de la mujer. Por ello, rechaza la petición del Instituto de Medicina Legal de Palma, que meses atrás solicitó autorización para deshacerse del cadáver, que permanece en sus instalaciones desde hace más de un año.