Efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) extinguieron ayer a la una y media de la tarde un incendio forestal declarado tres horas antes en un pinar en Marratxinet, en el término de Marratxí. Se trata del tercer fuego de similares características que ha ocurrido en la misma zona en lo que llevamos de verano.

Las llamas arrasaron 0,22 hectáreas de bosque, según las primeras estimaciones de los técnicos del Ibanat. El incendio forestal obligó a activar a los efectivos de los Bombers de Mallorca del parque de Inca, así como los medios aéreos y terrestres del Ibanat.

En un principio, se declaró el nivel 1 de alerta, ante la proximidad de viviendas y construcciones en la zona del fuego, pero luego los especialistas rebajaron la alerta a 0.

La Guardia Civil y el Ibanat investigan las causas del incendio. Los agentes no descartan que fuera intencionado debido a la reiteración de siniestros en el mismo lugar en las últimas semanas.

Los hechos ocurrieron pasadas las diez y media de la mañana de ayer cuando se inició un incendio en un pinar de Marratxinet, frente a los Viveros Santa Maria, muy cerca de la carretera que discurre entre el Mallorca Fashion Outlet (antes Festival Park) y la localidad de Santa Maria. Las brigadas del Ibanat acudieron de inmediato al lugar y empezaron a luchar contra las llamas. Luego, se sumaron los Bombers de Mallorca.

El incendio causó una gran columna de humo que podía divisarse desde varios puntos de la isla. Por eso, muchos testigos alertaron a los servicios de emergencias. Una hora después de trabajar en la extinción del siniestro, sobre las once y media de la mañana, los especialistas dieron por controlado el fuego, que afectó 0,22 hectáreas de pinar.

Los medios aéreos se retiraron y se quedaron las brigadas terrestres para acabar de apagar el siniestro. Así, a la una y media, el fuego fue sofocado.

Este último incendio forestal es el tercero que se registra en la misma zona de Marratxinet en las últimas semanas. En todos los casos, los equipos de extinción lograron apagarlos a tiempo sin tener que lamentar grandes superficies quemadas.