Televisión pública

Investigan a IB3 por un presunto fraude en derechos de autor de piezas musicales

Agentes de la Policía acudieron ayer a la sede de la televisión para solicitar diversos documentos

21.06.2017 | 09:24
La sede de la televisión balear, en Santa Ponça.

Agentes de la Policía Nacional se personaron ayer en la sede de IB3 en Santa Ponça para requerir documentación sobre un presunto fraude en el pago de derechos de autor de piezas musicales emitidas de madrugada. La investigación, en la que figuran imputados dos empleados de la televisión autonómica balear, forma parte de una operación desarrollada en todo el país contra un entramado que actuaría en diversos canales televisivos. Según la Policía, la red creaba piezas musicales de baja calidad que eran emitidas con un volumen inaudible en horarios de madrugada para cobrar los derechos de autor.

La Policía Nacional hizo público ayer un comunicado informando sobre la operación, que se ha llevado a cabo en toda España, "contra un entramado de autores y editoriales por corrupción entre particulares". Según la nota, "los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual".

La Policía añade que "los investigados, para conseguir esas emisiones, contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor".

Desde la Policía Nacional de Palma confirmaron que sus agentes habían acudido ayer por la mañana a las instalaciones de IB3 en Santa Ponça para requerir diversa documentación sobre esta investigación, y que había dos empleados de la cadena autonómica a los que se iba a tomar declaración en calidad de investigados.

La televisión autonómica balear respondió ayer con otro comunicado: "Ante las actuaciones judiciales que se están llevando a término en el día de hoy por la Policía Nacional, IB3 quiere aclarar que se trata de una investigación abierta sobre el uso de derechos de autor de manera paralela a la Sociedad General de Autores" (sic). La dirección del centro confirmó que dos agentes de la Policía Nacional habían requerido diversa documentación, y que técnicos del ente la estaban preparando para entregársela.

La investigación que afecta a IB3 se refiere a la emisión, en la franja de madrugada, entre las tres y las seis aproximadamente, de grabaciones de piezas musicales. Estas emisiones supondrían un coste en para el canal de entre 40.000 y 60.000 euros al año.

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la cesión de derechos de obras musicales "falsas" y de baja calidad a las cadenas de televisión las convierte en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras cedidas, "generándoles un beneficio económico, denominado retorno", que es abonado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en sus liquidaciones trimestrales.

Determinadas televisiones, añade la Policía, para maximizar las ganancias en concepto de retorno, estarían emitiendo estas piezas en horario de máxima audiencia pero "de forma inaudible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

Detenido un suizo con una falsa identificación de diplomático de Malta

Detenido un suizo con una falsa identificación de diplomático de Malta

La Policía Local de Andratx se percató de que el pasaporte que presentaba podía ser fraudulento

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

La Policía Nacional requisó bolsos y carteras en el mercado semanal de Inca y en una tienda en...

Detenido por enfrentarse a un policía tras el arresto de su hermano

Un hombre fue detenido en los últimos días en Palma por atentado a la autoridad por enfrentarse a...

Enlaces recomendados: Premios Cine