Las pruebas médicas realizadas a los inmigrantes interceptados este jueves tras llegar en una patera a Mallorca han determinado que solo uno de los nueve que se declararon menores de edad lo es, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los trece adultos pasarán a disposición judicial después de que la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía haya iniciado los trámites del expediente de devolución, y el menor es custodiado por la Fiscalía de Menores.

Los catorce inmigrantes fueron interceptados ayer por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo y conducidos al puerto de sa Ràpita, al sur de Mallorca, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara de madrugada la presencia de la patera, una embarcación de unos 9 metros de eslora, al suroeste de Cabrera.

A esa embarcación interceptada ayer se ha sumado hoy una segunda con otros catorce ocupantes, todos ellos varones, también detectada por el SIVE al sur-suroeste de Cabrera en torno a la medianoche y auxiliada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Con la de ayer y la de hoy ya son cuatro las embarcaciones de estas características arribadas a Baleares en lo que va de año, tras la llegada el mes pasado a Cala Beltrán y la de Año Nuevo a Cala Pi, ambas en el municipio de Llucmajor.

En 2016 llegaron a Baleares tres pateras con inmigrantes, otras tres en 2015 y dos en 2014.