13 de septiembre de 2016
13.09.2016

Admite 2 años de prisión por atropellar a un joven en el paseo Marítimo

A consecuencia del atropello, el joven sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, la amputación de dos dedos, quemaduras en el tórax, el abdomen, un hombro, un brazo y una pierna y otras lesiones

13.09.2016 | 15:47
El acusado, a la derecha, a su llegada al juzgado de guardia de Vía Alemania en 2010

El acusado de haber atropellado a un joven de 21 años en el paseo Marítimo de Palma y haberlo arrastrado bajo el coche casi 400 metros ha reconocido los hechos ante el tribunal y ha admitido una petición de condena de 2 años de cárcel por tentativa de homicidio, si bien ha pedido la suspensión de la pena.

Las acusaciones y las defensas han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado ante la sección primera de la Audiencia de Palma por este suceso que ocurrió en 2010 y provocó graves secuelas a la víctima, que fue declarado incapacitado para su ocupación habitual.

El conductor y el acompañante acusados han admitido el suceso ocurrido en la madrugada del 23 de mayo de 2010, cuando discutieron con un grupo de chicos en un aparcamiento al salir de una discoteca y, tras comprobar que habían causado desperfectos golpeando su vehículo, decidieron volver para ajustar cuentas.

Al ver a uno de los chicos cruzando, e instado por el otro ocupante del coche a acelerar, el conductor aumentó la velocidad, arrolló súbitamente al joven de 21 años y lo arrastró a lo largo de más de 370 metros bajo el vehículo, donde había quedado atrapado por una rueda.

A consecuencia del atropello, el joven sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, la amputación de dos dedos, quemaduras en el tórax, el abdomen, un hombro, un brazo y una pierna y otras lesiones de las que tardó en sanar 366 días y por las que sufre un trastorno adaptativo reactivo y ha sido declarado incapacitado para el desempeño de su ocupación habitual.

Si bien en un principio los acusados eran tres, la Fiscalía ha retirado los cargos a uno de ellos y ha modificado la acusación para los otros dos.

Si en un principio solicitaba 8 años de prisión para los tres hombres que iban en el vehículo aquella noche por tentativa de homicidio, solo ha mantenido dicha acusación para el conductor y al otro procesado lo ha acusado de omisión del deber de impedir la comisión de un delito contra la vida.

Además, en ambos casos para fijar la solicitud de pena ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y, en el caso del conductor, también la de reparación del daño porque ha pagado una indemnización a la víctima.

Finalmente la Fiscalía ha pedido 2 años de cárcel para el conductor y 6 meses para el acompañante, en su escrito de conclusiones definitivas.

Las defensas han pedido que las penas de prisión solicitadas sean suspendidas. La Fiscalía no se ha opuesto a la petición y ha solicitado que en el caso del conductor la pena se mantenga en suspenso por 4 años, condicionada a que siga un programa formativo de educación vial, y para el otro acusado se suspenda por 2 años.

Las condiciones de cumplimiento de las penas serán acordadas por el tribunal en ejecución de sentencia.

En cuanto a la responsabilidad civil, si bien inicialmente la Fiscalía pedía 227.000 euros por las lesiones y secuelas, en virtud del acuerdo ya se han abonado 90.000 euros a la víctima, se le entregará un local ubicado en Palma y la compañía de seguros le pagará 80.000 euros más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Seis detenidos por robo con violencia en una casa habitada de Sa Pobla

Los hechos se remontan al pasado 10 de septiembre, cuando, presuntamente, los detenidos se...

La Policía arresta a un hombre en Palma por azotar a su hija de nueve años con un cable

Tanto la menor como su hermana, de tres años, habrían sufrido malos tratos anteriores

Atacan a un comerciante con una pistola eléctrica para robarle una bolsa de Quelitas

Atacan a un comerciante con una pistola eléctrica para robarle una bolsa de Quelitas

Un testigo de un atraco a un anciano de 83 años en plena calle redujo a un asaltante que le...

Juzgan a un hombre en Palma por abusos sexuales a su sobrina de 15 años

La Audiencia de Palma juzgó ayer a un hombre de 35 años por abusar de su sobrina cuando esta tenía...

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Absuelto de drogar a una prostituta con burundanga y abusar de ella

La Audiencia de Palma destaca que no se detectó la sustancia en el cuerpo de la víctima y que no...

Enlaces recomendados: Premios Cine