La operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil y que culminó el pasado miércoles con 21 registros domiciliarios en diferentes puntos de Mallorca ha permitido desarticular la principal red de narcotraficantes dominicanos que operaban en la isla. El caso se dio ayer por cerrado, con la detención de 25 sospechosos y la intervención de 2,5 kilos de cocaína y 70.000 euros.

La operación policial ha sido fruto de una larga investigación en la que confluyeron los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los dos grupos especializados habían iniciado gestiones para controlar a un grupo organizado que se dedicaba a la venta a gran escala de droga en distintos puntos de Mallorca, hasta que descubrieron que sus pesquisas se entrelazaban y decidieron iniciar una investigación conjunta.

Tras controlar una serie de domicilios donde presumiblemente se vendía la droga a los consumidores, los investigadores siguieron la pista de los suministradores, hasta localizar las vías de entrada de los estupefacientes en la isla.

21 registros simultáneos

Finalmente, una vez fijados los objetivos, se dio paso a la última fase de la operación. A primera hora de la mañana un gran contingente de policías y guardias civiles se desplegaron a lo largo de 21 domicilios en Palma, Illetes, Marratxí y Can Picafort.

En esta última fase, los investigadores contaron con la colaboración de grupos especiales de asalto y perros especializados en la búsqueda de estupefacientes.

La operación se saldó con la incautación de 2,5 kilos de cocaína y 70.000 euros. Fueron detenidos 25 sospechosos, la mayoría de nacionalidad dominicana.

Los investigadores sostienen que los detenidos formaban un grupo organizado que controlaba desde la introducción de grandes partidas de droga desde Sudamérica, hasta su distribución y venta a los consumidores desde diversos pisos, entre ellos uno situado muy cerca del Palacio de Marivent, en Cala Major.

Los investigadores estaban ayer tomando declaración a los detenidos, al tiempos que se revisaba la documentación intervenida para tratar de descubrir todas las ramificaciones de la trama. Fuentes policiales apuntaron a que con la detención de la red habría quedado desarticulada la principal organización dominicana de tráfico de drogas.

Los 25 detenidos serán trasladados hoy al juzgado de guardia por la Policía y la Guardia Civil.