La Audiencia de Palma ha iniciado hoy sobre las once y media de la mañana el macrojuicio contra 30 acusados de formar una banda de narcotraficantes que supuestamente introdujo grandes cantidades de cocaína y hachís en Mallorca entre 2013 y 2014.

El fiscal solicita penas que suman 265 años de prisión y más de 22 millones de euros en multas en el denominado 'Pequeño Kabul', un caso en el que la mayoría de los imputados son ciudadanos marroquíes, varios de ellos con vínculos familiares.

La organización estaba dividida en tres ramificaciones, una en Tarragona y dos en Palma, desde donde presuntamente se gestionaban los envíos de droga desde Marruecos y los Países Bajos. Las partidas de estupefacientes normalmente llegaban a la isla mediante 'correos' en dobles fondos de vehículos por vía marítima desde Barcelona y Valencia y también por pasajeros que viajaban en avión.

Una vez los alijos eran introducidos en Mallorca, otros miembros de la red supuestamente se encargaban de su distribución en el poblado de Son Banya y también en municipios como Algaida y Pollença.

La Policía Nacional ha reforzado hoy la seguridad en la Audiencia de Palma y una decena de agentes están presentes en la sala. La vista oral se ha iniciado con las cuestiones previas planteadas por varios abogados defensores. El letrado de uno de los cabecillas de la banda ha pedido la nulidad del auto inicial que acordó los pinchazos telefónicos por vulneración del secreto de las comunicaciones al considerar que no está fundamentado y que carece de los mínimos requisitos que exige la ley. El abogado ha solicitado la nulidad de ese auto y de todo lo demás que derive de él.

Por su parte, el fiscal se ha opuesto tajantemente al argumentar que el auto está suficientemente motivado. Según su versión, las pesquisas se iniciaron por noticias confidenciales de que un pinchadiscos de la zona de s'Arenal se dedicaba a traficar con drogas. Los investigadores realizaron vigilancias y comprobaron que el joven tenía contactos con otras tres personas conocidas policialmente por sus vínculos con el narcotráfico.

El macrojuicio en la sección primera de la Audiencia de Palma está previsto que dure toda esta semana.