El Tribunal Supremo ha absuelto a seis de los veintiún condenados por la Audiencia Provincial de Balears en octubre de 2014 en un juicio contra el tráfico de drogas en la barriada palmesana de Son Banya.

En una sentencia hecha pública ayer, la sala de lo penal del Supremo da la razón a seis miembros del clan de Los Valencianos que fueron condenados por el tribunal provincial y presentaron recursos de casación, al considerar que fueron condenados sin las suficientes pruebas.

Los otros siete recursos fueron desestimados a excepción de uno, en el que se modifica la sentencia solo en lo referente a la responsabilidad subsidiaria por impago de multa.

En octubre de 2014 la sección primera de la Audiencia de Palma dictó una sentencia en la que condenaba a un total de 83 años de cárcel a 21 personas -miembros del clan de La Paca, Los Valencianos, La Sole y los Bizcos- por delitos contra la salud pública por vender droga en de Son Banya y les impuso multas que sumaban 180.000 euros.

Dos de los ahora absueltos por el Alto Tribunal habían sido condenados a cuatro años de cárcel cada uno que se sustituyó por la expulsión del territorio nacional por diez años, una vez cumplidas las tres cuartas partes de la pena.