La frenética actividad delictiva de una banda de ladrones colombianos en domicilios de Palma ha quedado patente incluso después de su entrada en prisión. Los investigadores de la Policía Nacional les excarcelaron el martes al acreditar su participación en tres fechorías más en otras tantas viviendas de la capital balear. Con la suma de estos nuevos delitos, se les atribuye su participación directa en al menos 15 fechorías.

En uno de estos últimos golpes, los delincuentes demostraron un alto grado de especialización. La banda se dirigió directamente a la caja fuerte de una vivienda donde guardan una importante cantidad de joyas. Por medio de una radial, abrieron un importante boquete y se hicieron con un importante botín valorado en 10.000 euros.

Los investigadores del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía también consideran que estos delincuentes han cometido otros dos delitos en viviendas. También se lo comunicaron después de ordenar su excarcelación.

Con estos tres últimos golpes, esta banda experimentó un cambio significativo en lo referente a la elección de sus víctimas. Estos domicilios desvalijados eran de españoles mientras que los anteriores siempre pertenecían a ciudadanos chinos residentes en Palma.

La banda tenía un importante grado de compenetración. Los delincuentes establecían discretas vigilancias en domicilios de ciudadanos chinos. De hecho, conocían perfectamente sus lugares de residencia.

Una vez que habían visto al residente salir de la vivienda, los ladrones forzaban la puerta con palanquetas, picos de loro o extractores. En los primeros golpes, la banda demostró no ser muy exigente. La mayoría de los efectos no tenía un valor muy elevado. No obstante llegaban a acumular una importante cantidad de objetos que podrían dar una fácil salida en el mercado negro.

Esta banda de delincuentes era especialmente escurridiza. Todos los integrantes llevaban una doble vida y, en ese ámbito, se mantenían muy alejados de cualquier actividad delictiva. Por este motivo, costó mucho a los investigadores acreditar su participación en los robos en domicilios.

A medida que fueron avanzando las pesquisas, los agentes del Grupo de Robos consiguieron determinaron que seis sospechosos habían participado en sustracciones en domicilios de una decena de ciudadanos chinos. Las posteriores investigaciones, con los ladrones ya encarcelados, desvelaron otros delitos cometidos en viviendas españolas.