Un menor de 17 años que se encuentra interno en el centro de es Pinaret, en Marratxí, fue evacuado ayer al hospital en ambulancia por una intoxicación leve después de que presuntamente hubiera ingerido un producto de limpieza. El afectado empezó a sentirse indispuesto y explicó que había tomado una pequeña cantidad de un líquido detergente. Entonces, el centro de internamiento de menores activó el protocolo para este tipo de casos y movilizó a los efectivos de emergencias. Una ambulancia del 061 trasladó al perjudicado hasta el hospital. Ayer tarde, el paciente se encontraba en buen estado de salud, pero seguía en observación, a la espera de los resultados de las pruebas médicas practicadas. El menor se quedó en el centro hospitalario custodiado por la Policía Nacional.

Se trata del segundo incidente ocurrido en apenas diez días en es Pinaret, después de que un menor de 17 años falleciera por intoxicación por inhalación de humo el pasado miércoles 14 de octubre tras un incendio que él mismo provocó en la habitación en la que se hallaba recluido al pegar fuego con unas cerillas a un colchón para llamar la atención de los educadores. Las primeras pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil han revelado una serie de deficiencias como que la alarma antiincendio no funcionó, el colchón no era ignífugo o el hecho de que la víctima pudiera entrar en las dependencias con cerillas. También se remitió un informe policial al juzgado en el que se dejaba constancia de que la Policía Local de Marratxí, equipada con desfibriladores y Oxidoc, y la Guardia Civil no pudieron entrar en el recinto en un primer momento al llevar armas. El caso sigue bajo investigación y ha causado un revuelo político. La consellera Fina Santiago de Servicios Sociales anunció que comparecería de forma voluntaria en el Parlament para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

El incidente registrado ayer no fue de gravedad. Un menor de 17 años que se encuentra en régimen cerrado empezó a encontrarse mal e indicó que había bebido un poco de un producto de limpieza. Los hechos ocurrieron durante su turno de la limpieza en es Pinaret. Tras comprobar que no se trataba de una sustancia corrosiva cuya ingesta entraña peligro, se activó el protocolo para estos casos. Ante los indicios de que el joven se hubiera intoxicado, fue trasladado en ambulancia al hospital. La Guardia Civil escoltó el vehículo y, una vez allí, el afectado fue sometido a varias pruebas. Su estado no era grave. El menor finalmente se quedó en observación en Son Espases. El paciente permaneció custodiado en la habitación por la Policía Nacional.