Agentes de la Guardia Civil han accedido hoy al interior del ferry Sorrento, incendiado el pasado 28 de abril frente a la costa de Palma de Mallorca y atracado en el Puerto de Sagunto desde el pasado viernes, para investigar el origen del incendio.

Fuentes del entorno portuario y de la Guardia Civil han informado de que los agentes han entrado en la embarcación, mediante un mandamiento judicial, una vez se ha abierto la rampa de popa del ferry y se ha completado la ventilación del buque, una operación que se ha desarrollado con ayuda técnica.

Cuando finalicen los trabajos de la empresa de salvamento marítimo y las pesquisas del instituto armado, el buque quedará a disposición del Grupo Grimaldi, Naviera propietaria de la nave fletada a la compañía Acciona Transmediterránea, y se procederá a la descarga de la embarcación.

Fuentes del grupo municipal Iniciativa Porteña han informado de que una vez finalice la descarga del buque y sean apuntaladas las cubiertas superiores de la embarcación, el ferry podría ser trasladado al astillero de algún puerto italiano para vaciarle el combustible y desguazarlo.

La Naviera Grimaldi informó el pasado sábado en un comunicado de que el cortocircuito en un coche estibado en la cubierta principal del buque que hacía la ruta Palma-Valencia era la posible causa del incendio, que obligó a evacuar a todos los pasajeros.

El buque, cargado con 753 toneladas de combustibles y otros líquidos, 98 camiones vacíos y 25 cargados, pasó siete días en alta mar a 18 millas de la costa mallorquina y el 5 de mayo se inició su remolque hasta el Puerto de Sagunto.

El remolcador Gianemilio C trasladó al buque incendiado hasta las instalaciones portuarias saguntinas, en una recorrido que duró cerca de 24 horas y durante el cual estuvo escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una lancha patrullera de la Guardia Civil.

En el puerto de Sagunto está previsto llevar a cabo la descarga de las plataformas y vehículos que transportaba y el apuntalamiento del pontón.

Su llegada al puerto saguntino estuvo rodeado de protestas, tanto del Ayuntamiento del municipio, que se mostró contrario a su llegada a las instalaciones portuarias, como de organizaciones ecologistas como Greenpeace o Acció Ecologista Agro.