Francisco A.A., el supuesto cooperador necesario del crimen de Benimussa, indicó ayer ante el jurado popular que uno de los imputados, Luis Francisco M.A. 'El Portugués', fotografió el cuerpo del fallecido con su teléfono móvil tras asesinarle. "'El Portugués' hizo dos fotos al muerto con su teléfono porque se las tendrían que mandar a alguien", explicó. "Las realizó desde arriba, mientras el cuerpo estaba abajo en el torrente", precisó.

El sospechoso manifestó que en ningún momento los otros dos encausados le comunicaron que el crimen era por encargo.

"Al llegar a casa, yo estaba muy asustado y nervioso. Mi mujer vio las fotos, pero yo no le dije exactamente qué había pasado. Siempre se lo negué, nunca le dije nada. Al final, borré las fotos y rompí el teléfono móvil", detalló el hombre, de 37 años.

Francisco A.A., 'El Rubio', también recordó que, meses después, el 9 de diciembre de 2010 tuvo una conversación con uno de los acusados, José R.P., 'Pepe', en los multicines de Eivissa por el teléfono móvil y las fotografías. "Le dije que ya no existían esas imágenes ni el móvil. Y él me dijo que más me valía por mi bien", manifestó.

Mientras, José R.P. negó que su cita fuera por este motivo y especificó que se debió a que él iba advirtiendo a sus allegados de que Francisco no pagaba a nadie si contraía alguna deuda. Las diferencias entre el presunto cooperador y los otros dos encausados fueron patentes a lo largo de la sesión de ayer. No solo por sus declaraciones opuestas, sino porque se sentaron en bancos separados y también estuvieron aislados en los calabozos. Así, 'Pepe' y 'El Portugués' compartieron celda y estuvieron juntos en el banquillo de los acusados, mientras que 'El Rubio' estuvo custodiado por la Policía en un pasillo de la Audiencia de Palma, ya que el Palacio de Justicia no dispone de calabozos separados.

Por otro lado, un guardia civil que participó en el registro en el domicilio de una hermana de 'El Rubio' confirmó que encontraron una bolsa de deporte escondida en un cajón en el salón de la casa que contenía un pasamontañas, una pistola de fogueo, una pata de cabra y unos guantes. "La llamamos la bolsa del atracador", reconoció el investigador del Instituto Armado. Los familiares dijeron que la mochila era de Francisco, según el agente. En el pasamontañas se halló restos de ADN de 'El Portugués', informó el guardia civil.