La Audiencia Provincial ha impuesto penas que suman 83 años de prisión a 21 miembros de los clanes de 'La Paca', 'Los Valencianos', 'La Sole' y 'Los Bizcos' por vender droga en Son Banya. El fallo considera probado que los acusados se dedicaron al narcotráfico durante los años 2009 y 2010 y se basa en las numerosas vigilancias que llevó a cabo la Policía Nacional en el poblado y la droga que encontró en las viviendas de las acusados. La sentencia impone las penas más duras a los cabecillas de los clanes -'El Ove', 'La Sole' y 'La Chata'- y absuelve a otros cuatro procesados por falta de pruebas.

El tribunal de la sección primera detalla que la investigación del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional se inició en marzo de 2009 contra miembros del clan de 'La Paca'. Las pesquisas se extendieron hacia el resto de clanes hasta mediados de 2010, cuando se llevó a cabo una gran operación antidroga en el poblado. Durante ese periodo, los investigadores llevaron a cabo seguimientos y controles para comprobar que los acusados disponían de varios puntos de venta de cocaína, heroína, marihuana y hachís en Son Banya. Así, interceptaron a decenas compradores cuando salían de los domicilios de los sospechosos con pequeñas cantidades de estupefacientes que acababan de adquirir.

La Policía llevó a cabo una gran operación en el poblado el 17 de junio de 2010 contra los clanes investigados. Los agentes registraron varias viviendas y se incautaron de más de un kilo y medio de cocaína, dos de marihuana, 135.000 euros en efectivo y cientos de joyas.

Durante el juicio, solo los cuatro miembros del clan de 'La Paca', entre ellos una cuñada de la matriarca, reconocieron haberse dedicado a la venta de estupefacientes y aceptaron condenas de entre dos y tres años y medio de cárcel tras pactar con la fiscalía. El resto de los procesados se desvincularon del tráfico de drogas.

'La Chata', cabecilla del clan de 'Los Valencianos', aseguró que en aquella época no vivía en Son Banya sino en Valencia. 'La Sole', que dirigía el clan que lleva su nombre, también dijo que no residía en el poblado y que el dinero y las joyas que la Policía encontró en su casa acababa de devolvérselos el juzgado. 'El Ove', líder de 'Los Bizcos', señaló que vivía de la venta de caballos y gallos.

La Audiencia Provincial, sin embargo, se basa en las declaraciones de los numerosos compradores de droga interceptados, las vigilancias llevadas a cabo por la Policía Nacional y los estupefacientes, el dinero y los útiles hallados por los agentes en los domicilios investigados para condenar a 21 de los procesados por un delito contra la salud pública.

La sentencia impone seis años de prisión a 'La Chata' y sendas condenas de cinco años de cárcel para 'El Ove' y su mujer, y 'La Sole'. Dos miembros de este último clan son condenados también a seis años de reclusión. Las penas oscilan entre los dos y los cuatro años para el resto de procesados. Además, 18 de los condenados deberán hacer frente a sendas multas de 10.000 euros. Por contra, el fallo absuelve a cuatro sospechosos al entender que no hay pruebas suficientes contra ellos.

Varios abogados estudian ya la posibilidad de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.