Un juez de Palma ha condenado a una prostituta nigeriana a no poder entrar en todo el término de Calvià durante dos años tras asaltar a un turista británico en plena calle de madrugada este verano en la zona de Punta Ballena, en Magaluf. La sospechosa, en compañía de otras dos mujeres, acorralaron al hombre, le golpearon en la cabeza y le arrebataron de un fuerte tirón un collar que llevaba puesto. La sentencia, dictada recientemente por un juzgado penal de Palma y que ya es firme, es novedosa, ya que prohíbe a la encausada volver a la zona en la que actuaba. Además, la prohibición no solo afecta a Magaluf sino a todos los núcleos del término de Calvià, incluido el pueblo. Hasta ahora, los jueces de instrucción habían dictado órdenes de alejamiento de varias zonas turísticas, pero se trataba de medidas cautelares y no condenas.

El magistrado también ha impuesto a la imputada, de nacionalidad nigeriana aunque con permiso de residencia de Italia, un año de prisión y una multa de 40 días con una cuota diaria de tres euros como autora responsable de un delito de robo con violencia y una falta de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, la mujer, que ha estado presa un mes y medio por estos hechos, deberá indemnizar al perjudicado con 150 euros por las lesiones causadas y el collar sustraído.

El juez, a través del intérprete que asistió al juicio hace unos días, insistió a la acusada en la prohibición de entrada en el municipio de Calvià. Tanto la defensa como la fiscalía y el letrado de la acusación particular David Salvà, en representación del ayuntamiento de Calvià, alcanzaron un acuerdo y explicaron a la sospechosa que no puede acudir a ninguna zona del término municipal por un periodo de dos años. Además, el magistrado le advirtió que si regresa a alguno de estos lugares, podría ser condenada de nuevo por un delito de quebrantamiento de condena.

La encausada admitió los cargos y se mostró conforme con las penas. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio de 2014, sobre las dos de la madrugada, cuando la imputada, junto con otras dos mujeres, se aproximaron a un turista británico que caminaba por la calle Pedro Vaquer Ramis, en los alrededores de Punta Ballena, en Magaluf.

Las extranjeras empujaron al peatón hacia el interior de unas galerías y, una vez allí, la acusada le golpeó en la cabeza, en la zona de la nuca, y le arrebató de un fuerte tirón el collar que portaba. El hombre trató de huir, pero no lo consiguió debido a la actuación de la sospechosa y de las otras dos mujeres que lo acorralaron.

Tras cometer el asalto, las ladronas se dieron a la fuga, si bien una de ellas fue arrestada en las inmediaciones. El perjudicado sufrió una lesión leve, un eritema lineal en el dorso del cuello, cuando le robaron el collar.

Una vez fue condenada la prostituta nigeriana, salió en libertad tras llevar un mes y medio encarcelada. La mujer aportó un billete de avión y alegó que se marchaba de España.