La Guardia Civil detuvo ayer a dos jóvenes por quemar una bandera de España en sa Pobla. Ambos están acusados de un delito de ultraje por haber cogido la enseña de un escenario, tras lo supuestamente la tiraron al suelo y le prendieron fuego. Uno de los arrestados es miembro de la organización juvenil independentista Arran, que ayer tarde organizó una concentración para pedir su puesta en libertad ante el cuartel de Inca.

Fuentes del instituto armado explicaron que los hechos ocurrieron el pasado martes, durante la celebración del Pancaritat en el oratorio de Crestatx y tras la romería que cada año congrega a cientos de personas. El consistorio había instalado un pequeño escenario donde a lo largo de la jornada tuvieron lugar varias actuaciones.

Aprovecharon un descuido

Parece ser que los dos acusados aprovecharon un momento de distracción de los agentes de la Policía Local que controlaban la seguridad del acto para sacar de su mástil la bandera española, que ondeaba en el cadalso junto a la de Mallorca y la del municipio. Tras apoderarse de la enseña, los dos jóvenes la tiraron al suelo y la quemaron, siempre según fuentes policiales.

La ausencia de la bandera no tardó en ser descubierta, pero no pudo localizarse a los autores. La Guardia Civil puso en marcha una investigación y se entrevistó con algunos testigos para intentar identificarlos. Las pesquisas culminaron ayer por la mañana, cuando los agentes arrestaron en Inca y sa Pobla a dos jóvenes de unos 20 años como presuntos autores de un delito de ultraje a España, penado con multas.

Ambos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración sobre su implicación en la quema de la bandera.

Miembros del colectivo independentista Arran, en el que milita uno de los detenidos, se concentraron por la tarde frente al cuartel de la Guardia Civil de Inca para pedir la puesta en libertad de los acusados.

Es el segundo incidente con una bandera como protagonista ocurrido en la isla en pocos días. El pasado día 19, dos adolescentes, un británico y un argentino, fueron arrestados tras robar y dañar la gran bandera de España que ondea en la principal rotonda de acceso a Palmanova, en Calvià.