La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Málaga en la segunda fase de la operación Proxy contra una red que se dedicaba a estafar mediante tarjetas de crédito, que comenzó en Mallorca a principios del pasado mes de julio con las diez primeras detenciones llevadas a cabo en la ciudad andaluza y en Palma.

La operación realizada por el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Balears ha permitido desmantelar una banda que tenía en su poder una gran cantidad de números de tarjetas de crédito activas.

La investigación comenzó en noviembre de 2012, pero las primeras detenciones se produjeron a principios de julio en Palma y en Marbella y San Pedro de Alcántara (Málaga), cuando fueron apresados diez integrantes de esta organización internacional especializada en cometer estafas mediante el uso fraudulento de números de tarjetas bancarias para realizar compras en Internet, en su modalidad delictiva conocida como "carding".

Fruto del análisis de los datos obtenidos y de las investigaciones que ya se venían practicando, el pasado sábado comenzó una segunda fase de la operación en la que fueron detenidas otras siete personas de la citada organización. Entre los arrestados, se encuentran dos personas de nacionalidad cubana, dos colombianos, un ecuatoriano, un español y un ciudadano de Costa de Marfil.

En la segunda fase, se constató que la red disponía de un dispositivo electrónico denominado MSR (Magnetic Stripe Reader), utilizado para leer bandas magnéticas, con el que habían obtenido un listado de numeraciones de tarjetas bancarias que iban a usar para cometer el fraude.