Nueve personas fueron detenidas ayer tras una pelea multitudinaria entre unos 30 miembros de dos clanes familiares en la barriada de Pere Garau, en Palma. La batalla campal, que provocó un gran despliegue policial, se saldó con al menos dos heridos leves y la incautación de dos escopetas, tres cuchillos y cuatro vehículos. La Policía Nacional asumió la investigación de la reyerta, que al parecer comenzó por un conflicto familiar.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete de la tarde, cuando miembros de uno de los clanes implicados llegaron en dos coches al domicilio de sus rivales, en la calle Joan Bauzà, con los que están emparentados y enfrentados. Durante la visita se produjo un fuerte altercado que degeneró en una pelea multitudinaria, en la que según los testigos se vieron implicadas unas 30 personas. La reyerta se saldó con al menos un herido por cada bando antes de que uno de los grupos emprendiera la huida en sus turismos. Sus rivales aseguraron que les habían amenazado con pegarles un tiro al tiempo que exhibían una pistola que llevaban en la guantera de unos de los coches.

Rápidamente se movilizaron varias dotaciones de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que se dirigieron a toda prisa al lugar. Los agentes lograron interceptar los dos vehículos que huían en la plaza de Las Columnas, muy cerca del lugar en el que acababa de producirse la riña tumultuaria. Un grupo de agentes registró estos coches en busca de armas mientras otros policías se entrevistaban con el clan rival en la calle Joan Bauzà y trataban de calmar los ánimos. Al lugar acudió también una ambulancia del 061, que atendió a dos heridos leves -uno por bando- que presentaban contusiones.

La Policía Nacional, que asumió la investigación del caso, identificó y tomó declaración a todos los implicados en la pelea y finalmente detuvo a nueve de ellos acusados de diversos delitos. Los agentes se incautaron de dos escopetas, que serán analizadas por la Policía Científica para determinar si pueden disparar, tres cuchillos y cuatro vehículos.