Un hombre fue condenado ayer en Palma por desvalijar a una joven que padece una parálisis cerebral infantil a la que engatusó y coaccionó para conseguir que le entregara 21.000 euros. El acusado, que reconoció los hechos en un juzgado de lo penal, aceptó pagar una multa y devolver el dinero a la víctima.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el procesado, de origen colombiano, se ganó primero la amistad de la mujer para luego iniciar una relación sentimental con ella, a sabiendas de que padece una parálisis cerebral infantil y que goza de una acomodada situación económica. El acusado le prometió que la cuidaría toda la vida y le aseguró que estaba muy enamorado y quería casarse con ella y tener hijos. Pronto comenzó, con distintos pretextos, a pedirle que le entregara diversas cantidades de dinero. Cuando la joven se mostraba reticente a dárselo, le decía que si no lo hacía él tendría que vender sus zapatos y su ropa e incluso prostituirse para poder subsistir.

El hombre llegó a intimidarla en varias ocasiones cuando se negaba a darle más dinero, mostrándose agresivo y amenazante. Según relató la víctima en la denuncia que presentó en febrero de 2012, el acusado la insultaba y amenazaba con hacerle daño a ella y a su familia. En total, consiguió hacerse con 21.200 euros.

La fiscalía acusaba al hombre de un delito de coacciones, por el que solicitaba tres años de prisión. Sin embargo, el ministerio público y los letrados de la defensa y la acusación particular alcanzaron ayer un acuerdo antes de la celebración del juicio. Así, el acusado se declaró culpable y aceptó pagar una multa de 1.440 euros. Además, tendrá prohibido acercase a la joven durante los próximos tres años.