Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles en un locutorio de la Plaza San Antonio de Palma de Mallorca a un peligroso delincuente italiano contra quien había una Orden Europea de Detención y Entrega solicitada por las autoridades judiciales de Italia por robo agravado por uso de armas y que en el momento del arresto llevaba identificación falsa.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que el detenido, en el año 2010 en complicidad con otras cuatro personas y disfrazado, cometió un robo en una casa usando armas de fuego tras secuestrar a la víctima con gran violencia, apoderándose de 80.000 euros en efectivo, así como joyas, causando un gran perjuicio económico a los propietarios. Durante la fuga, abrió fuego contra dos carabinieri cuando intentaban detenerle, causando a uno de ellos lesiones graves.

Así, ha subrayado que el arrestado es considerado en Italia "muy peligroso", con numerosos antecedentes penales y policiales por robo, tráfico de drogas y asociación ilícita. Asimismo, ha añadido que está vinculado a una histórica organización criminal romana dedicada a delitos contra el patrimonio y tráfico internacional de estupefacientes, denominada la 'Banda de la Magliana'.

Mientras, ha detallado que en España, le constan cuatro detenciones con diez identidades distintas y en Italia ha sido arrestado en numerosas ocasiones llegando a utilizar hasta siete identidades distintas.

El detenido, en unión de las diligencias policiales instruídas, ha sido trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, de la Audiencia Nacional.

Concretamente, la operación fue llevada a cabo por funcionarios policiales adscritos al Grupo de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Además, contaron con la colaboración del Núcleo Investigativo Sección 1 de los Carabinieri de Roma, en el transcurso de un "discreto, pero estricto" operativo policial.