Dos nuevos fuegos intencionados declarados ayer en los bosques de Bendinat, en Calvià, provocaron una gran movilización de los medios de extinción, con dotaciones de los Bombers de Mallorca, brigadas del Ibanat, dos avionetas y un helicóptero. Precisamente esta contundente actuación propició que los incendios fueran controlados antes de que se extendieran, y la superficie total afectada no superara los 2.200 metros cuadrados de pinar.

Los fuegos se declararon a la misma hora y a poca distancia uno de otro, en la parte superior del golf de Bendinat, en el término municipal de Calvià. Los primeros avisos se recibieron sobre las doce y media del mediodía. Tras recibir las primeras llamadas alertando sobre el avistamiento de humo, se puso en marcha un gran operativo de emergencia.

Los Bombers de Mallorca movilizaron al personal del parque de Santa Ponça, mientras que por parte del Institut Balear de la Natura (Ibanat) salieron dos aviones de extinción con carga en tierra y un helicóptero. También actuaron una brigada desplazada en el helicóptero, dos brigadas por tierra y una tanqueta.

La contundente actuación de los equipos de extinción permitió controlar las llamas antes de que se extendieran, pese a que a priori se trataba de un día con todas las condiciones meteorológicas a favor del fuego, con altas temperaturas.

El fuego quedó controlado a las tres menos veinte de la tarde. En el primer foco quedó afectada una superficie de unos 2.000 metros cuadrados de pinar, mientras que en el segundo solo se quemó un área de 200 metros cuadrados. Fuentes del Ibanat precisaron que en ningún momento hubo riesgo para viviendas o personas.

De nuevo, todos los indicios apuntaban a que se trató de fuegos intencionados, sobre todo por el hecho de que hubiera dos focos diferentes a la misma hora y a escasa distancia. La Guardia Civil abrió una investigación para localizar al responsable.